Estadio operaciones concretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV

Las operaciones “concretas” del pensamiento y de las relaciones interindividuales



Una vez desarrollados los principales esquemas senso-motores y elaborada la función semiótica, permite la interiorización directa y rápida de las acciones en operaciones. Hay que esperar hasta aproximadamente los siete y ocho años para que esa conquista se realice.



Los tres niveles delpaso de la acción a la operación

En el comienzo, está el nivel senso-motor de acción directa sobre lo real y luego viene el nivel de las operaciones, que afectan igualmente a las transformaciones de lo real.

Entre ambos niveles, hay un nivel que no es de simple transición, está señalado ciertamente también por obstáculos serios y nuevos.

El logro en acción no se prolonga, desde los uno ymedio a los dos años, el niño está en posesión de un grupo de desplazamientos, que le permite volver a encontrarse con idas y venidas. No consiguen constituir relaciones, sus recuerdos no son simultáneos ni en conjunto. El primer obstáculo de la operación es la necesidad de reconstruir en ese nuevo plano que es el de la representación , lo que ya estaba adquirido en el de la acción.

En segundolugar, se encuentra el paso de un estado inicial, en el que todo está centrado en el cuerpo y la acción propios, a un estado de descentración en el que éstos están situados en sus relaciones objetivas con relación al conjunto de los objetos y de los actos señalados en el Universo.

En tercer lugar, cuando el lenguaje y la función semiótica permiten no sólo la evocación sino también lacomunicación.

El Universo de la representación no está exclusivamente formados por objetos sino por sujetos exteriores y análogos al yo.

La descentralización necesaria para desembocar en la constitución de las operaciones no recaerá ya sobre un Universo físico, aunque éste sea notablemente más complejo que el Universo senso-motor, sino también sobre un Universo interindividual o social.

Lasconstrucciones y la descentración cognoscitivas necesarias para la elaboración de las operaciones son inseparables de construcciones y de una descentración afectiva y social. Pero el término “social” no debe ser entendido en el único sentido, se trata de un proceso interindividual de socialización a la vez cognoscitivo, afectivo y moral.







Operaciones concretas

Las operaciones no estánnunca aisladas, sino coordinadas en sistemas de conjunto. No son tampoco propias de tal o cual individuo, sino comunes a todos los individuos de un mismo nivel mental; y no sólo intervienen en sus razonamientos privados, sino también en sus intercambios cognoscitivos, ya que éstos consisten en reunir informaciones, ponerlas en relación o en correspondencia, introducir reciprocidades, etc.

Lasoperaciones consisten en transformaciones reversibles, y esa reversibilidad, puede consistir en inversiones o en reciprocidad.



Operaciones

1. NOCIONES DE CONSERVACIÓN

En el período preoperatorio se destaca la ausencia, hasta los siete-ocho años, de las nociones de conservación.

Un ejemplo muy claro es la “experiencia de la conservación de los líquidos”: en su trasvase de un vaso A aun vaso B más estrecho, o a un vaso más ancho, hay dos hechos puntuales notables en la reacciones de os cuatro-seis años. El primero es que sostienen que el líquido aumenta o disminuye la cantidad. El segundo es que la transformación, que no es ignorada, sin embargo, no es concebida como tal, es decir, como paso REVERSIBLE de un estado a otro, modificando las formas, pero dejando INVARIABLE LACANTIDAD: está asimilada a una acción de “verter”, situada en otro plano que el de los fenómenos físicos.

A nivel de las operaciones concretas, por el contrario, desde los siete u ocho años, el niño dirá: “es la misma agua”, “no se ha hecho más que verterla”, “no se ha quitado ni añadido nada” (identidades simple o aditivas), “puede volvérsela de B a A, como estaba antes” (reversibilidad por...
tracking img