Evaluacion psicologica y sus areas de aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y SUS ÁREAS DE APLICACIÓN”

La evaluación psicológica ha tenido gracias a su evolución y avances a lo largo de los años, distintos enfoques, objetivos, técnicas, aplicaciones, interpretaciones y denominaciones, sin embargo, gracias a esto y aún cuando su desarrollo no ha sido de manera constante, ha ganado un espacio importante en la práctica profesional de la Psicologíaa grado tal que es considerada como la tarea que más frecuentemente realizan los psicólogos y ha logrado el respeto de la comunidad científica.

Fernández-Ballesteros definió la evaluación psicológica como la disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos con la finalidad de describir, clasificar, predecir y, en su caso,explicar y controlar la conducta.

La evaluación psicológica incluye, independientemente del objetivo o contexto de evaluación, la aplicación de test o técnicas de evaluación, es decir, se aplican una serie de dispositivos de medida o análisis en los que se basan los juicio emitidos y su objetivo es describir, clasificar, predecir, intervenir e incluso valorar la intervención psicológica, mediantetecnologías con las que dan cuenta la fiabilidad y validez de las unidades de análisis comportamentales. Otras herramientas utilizadas por la evaluación psicológica son la entrevista, la observación, la auto-observación y el auto informe, mediante las cuales recogen información de eventos psicológicos observables.

Gracias a la evolución, que como ya se menciono ha tenido ésta disciplina de lapsicología, hoy en día existen herramientas que permiten realizar evaluaciones respecto de la personalidad, motivación, inteligencia, aptitudes, desarrollo intelectual y social desarrollo del lenguaje, desarrollo psicomotriz, psiconeurologíca y psicofisiológica, entre otras, mismas evaluaciones que se han utilizado para distintos propósitos, fines y en diferentes ámbitos.

La evaluación de lapersonalidad pretende conocer a la persona o grupo de personas de manera que sea posible predecir su conducta futura desde una perspectiva científica, es decir, conocer todos los aspectos del sujeto que permite prever las tendencias estables de una persona a comportarse de una determinada manera en diferentes situaciones (la explicación de la conducta). Las herramientas más utilizadas para estetipo de evaluación son las entrevistas, inventarios, cuestionarios y observación. Desde mi particular entender es la evaluación de la personalidad la clásica por así llamarlo dentro de la psicología, gracias a la cual se fueron derivando las demás aplicaciones de la evaluación psicológica, es la que aplica el psicólogo de manera clínica para determinar el diagnostico a un sujeto y una vez que hayarealizado el análisis de los datos recabados estar en posibilidad de recomendar un determinado tratamiento. También puede ser utilizada en otros ámbitos como por ejemplo en la selección de recursos humanos cuando se va a contratar a un nuevo empleado para conocer un poco más sobre su personalidad y actuar cotidiano, o cuando se pretende dar un ascenso a empleado para corroborar sí su personalidades la adecuada con el puesto. También tiene una aplicación en el ámbito legal, como el estudio de personalidad de un sujeto para saber si es potencialmente peligroso o influenciable, sí tiende a ser violento, etc., este tipo de estudio se realiza de oficio a cada sujeto que está siendo enjuiciado penalmente por la posible comisión de un delito y consta en el expediente del juicio como indiciopara que el Juez pueda dictar sentencia, o en el ámbito de derecho familiar cuando se trata de violencia intrafamiliar y se practican estudios de personalidad al sujeto activo conociendo así los niveles de violencia a los que puede llegar.

Evaluación de la motivación también se ha aplicado en el ámbito clínico y laboral (en la selección de recursos humanos), en ésta se evalúa cual fue la causa...
tracking img