Estadios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

I. DATOS GENERALES:
Institución :
Población :
Beneficiarios : Alumnos de la Institución Educativa
Responsables : Marchena Huamán Yessica
Bustamante Rimarachin José
Condori Bardales Diana
Quispe Rivas Lourdes
Ochoa Cerrón Víctor

Período de ejecución : 1 hora y 30 minutos.

II. INTRODUCCIÓN/ PRESENTACIÓN:
En todas las sociedades se han consumido drogas desde la antigüedad, pero con el tiempo han cambiado las características del consumo. Esta situación es debida a la confluencia de factores sociales y sanitarios. Entre los factores sociales se podrían comentar los siguientes: consumo de drogas conocidas en sociedades y contextos culturales que antes no lo eran, además el consumose atribuye básicamente a los miembros mas jóvenes de la sociedad, consumo de drogas nuevas como LSD y derivados anfetamínicos, consumo de preparados mas potentes y por vías de administración mas directas (heroína intravenosa en lugar de opio fumado; bebidas destiladas en vez de fermentadas) y el incremento de la delincuencia para conseguir el dinero preciso para comprarlas. 
Este sigue siendoun problema grave en la mayor parte de los países pues trae consecuencias, mortales, sociales y económicas.
El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso.
El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, tanto para elindividuo como para su entorno.
El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, aumento del número de consumidores junto con un descenso en la edad de iniciación. Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva eficaz. Debemos conocer qué son las drogas y cómo poder prevenir suconsumo.
III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN:
3.1 Contexto de desarrollo de la prevención:
➢ RED EDUCATIVA:
Se realizará la intervención en la Institución Educativa……….. la cual se ubica en el distrito de…………….., y esta conformada por alumnos del nivel secundario, la cual será ejecutada por estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNFV.

2. Niveles deintervención:
➢ EL PEQUEÑO GRUPO:
Se realizará la intervención en alumnos de………… año de secundaria de la Institución Educativa……………. que se ubica en el distrito de………………..

3.3 Eje de prevención:
➢ PRIMARIA:
Consideramos que nuestra población es una de las más propensas al consumo de drogas; por lo tanto este estudio se centrará en brindar información para prevenireste problema que esta en creciente ampliación.

4. Estrategias de prevención:
➢ ESTRATEGIAS INFORMATIVAS:
Sensibilizando a los alumnos para que tomen conciencia de este tema a través de charlas informativas y dinámicas, las cuales se llevaran acabo en este taller.
IV. PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN (PROBLEMÁTICA):

Panorama Internacional

La UNODC estima queen 2007 entre 172 millones y 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas por lo menos una vez el año anterior. No obstante, estas cifras elevadas incluyen a muchos consumidores ocasionales que tal vez han probado drogas solo una vez en todo el mundo en un año. Es importante, pues, también disponer de estimaciones del número de personas que son consumidores “problemáticos” de drogas ograndes consumidores. Este grupo representa el mayor consumo de drogas todos los años; probablemente sean drogodependientes, se beneficiarían mediante tratamiento y es posible que su nivel de consumo tenga importantes consecuencias para la salud pública y el orden público.
Según las estimaciones de la UNODC en 2008 había entre 18 y 38 millones de consumidores problemáticos de drogas de 15 a 64...
tracking img