Breve historia de chichen itza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CHICHEN ITZA
En la época de la conquista, Chichén Itzá conservaba su aureola de sitio sagrado. Para ese entonces peregrinos mayas aún acudían a la antigua capital de los Itzaes a realizar rituales –especialmente en honor de los dioses de la lluvia– en el Cenote Sagrado y en edificios como el Castillo y el Osario. Era tal la importancia que se le concedía a Chichén Itzá, queFrancisco de Montejo llegó a plantear la posibilidad de establecer ahí la capital de la provincia de Yucatán, aunque esta idea no prosperó. Los cronistas de la época quedaron impresionados por las dimensiones de Chichén Itzá y por sus bien conservadas construcciones. Uno de ellos, fray Diego de Landa, se refiere así al sitio y a su principal edificio, el Castillo, en su Relación de las cosas de Yucatán(1982, pp. 112-114):
No existen mayores referencias sobre Chichén Itzá hasta que lo visitó en 1842 el notable viajero norteamericano John Lloyd Stephens en compañía del artista inglés Frederick Catherwood. Las detalladas descripciones de Stephens y los grabados de Catherwood transmiten con fidelidad el estado de la ciudad a mediados del siglo XIX. Tras ellos, a pesar de que el sitio se encontrabaen los linderos del territorio dominado por los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas, un notable grupo de viajeros, fotógrafos, artistas y arqueólogos visitó Chichén Itzá y produjo un amplio conjunto de informes y estudios. Entre ellos se encontraban Désiré Charnay, Augustus y Alice Le Plongeon, Alfred P. Maudslay, Teobert Maler, William Holmes y Adela Breton, algunas de cuyas obrasilustran esta edición de Arqueología Mexicana.

A principios del siglo XX, Edward H. Thompson exploró, aunque con poca técnica, el Cenote Sagrado y algunos edificios, mientras que estudiosos como Eduard Seler, Alfred Tozzer e Ignacio Marquina realizaron trabajos sobre la arquitectura, la iconografía y la cronología de la ciudad, con lo cual se establecieron las bases tanto para entender sudesarrollo como su papel en la historia mesoamericana. A partir de la década de 1920 comenzaron los proyectos de excavación y conservación de edificios cuyo resultado más notorio es el aspecto que ahora muestra Chichén Itzá a quien lo visita. Los primeros fueron emprendidos por el gobierno de México (a partir de 1924) y la Institución Carnegie de Washington (entre 1923 y 1936); con esta última colaborabaTatiana Proskouriakoff, quien elaboró unas bellas y detalladas recreaciones de algunos de los principales edificios. De estos proyectos se obtuvo importante información sobre la arquitectura, la pintura y las inscripciones del sitio, y se recuperaron numerosos objetos de todo tipo y esculturas que ahora se encuentran en el Museo de Sitio, el Museo Regional de Antropología de Yucatán PalacioCantón (Mérida) y el Museo Nacional de Antropología.
A partir de la última década del siglo pasado, Peter Schmidt ha estado al frente de un proyecto que ha proporcionado datos que permiten abundar en el conocimiento del sitio y proponer nuevas interpretaciones sobre su desarrollo y su papel en la historia del área maya y de Mesoamérica. Además, se exploraron y restauraron importantes conjuntos como elOsario y el Grupo de la Serie Inicial.
Actualmente el INAH desarrolla un programa de rescate de edificios localizados entre el Castillo y el Templo de los Guerreros, en el mes de Junio del 2009 se iniciaron las excavaciones que son verdaderamente extraordinarias. Estos trabajos aportan nuevas luces a la Historia de Chichen Itzá.
LA CIUDAD DE LOS BRUJOS DEL AGUA.

Se dice que huboasentamientos humanos ya desde el siglo IV después de Cristo en la región, y que grupos humanos provenientes del sur, Itzaes, de la zona del Peten en Guatemala; tambien se habla de la Influencia de grupos del centro de México, de la Influencia Tolteca, e incluso se habla de una fase muy peculiar, hubo movimientos migratorios en Mesoamérica, cambios climatológicos y sociopolíticos, que incluyen elementos...
tracking img