Estadistica aplicada a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA – FACULTAD DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA: ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA – PROGRAMA: 2005 - ALUMNO: ESTEBAN, GUILLERMO FABRICIO – RESUMEN PARA EL FINAL UNIDAD I. LA ESTADÍSTICA: DEFINICIÓN Y OBJETO.
La estadística es una forma de pensar y tratar cierta problemática que la realidad plantea de una manera más elaborada, consciente y exacta, que lo que hace elpensamiento ingenuo. El conocimiento estadístico no es completamente exacto, siempre hay un margen de error. Según Nuria Cortada de Kohan, por estadística entendemos los métodos científicos mediante los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos numéricos relativos a un grupo de individuos u observaciones; que nos permiten extraer conclusiones válidas y efectuar decisioneslógicas basadas en dichos análisis. El objetivo fundamental de la estadística es sintetizar la información de manera que se pueda tomar desiciones y reducir la incertidumbre. se estudia. Su objetivo fundamental es lograr una síntesis lo más objetiva posible de la información recogida. La estadística inferencial predice o estima valores para individuos o grupos mayores.

ESTADÍSTICAS UTILIZABLES ENPSICOLOGÍA. La estadística es imprescindible para cualquier investigación que se emprenda. De este modo, permite el intercambio y la comunicación entre distintos investigadores, estableciendo los vínculos interdisciplinarios (los modelos estadísticos nacen de la matemática).

LA ESTADÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA: NATURALEZA DE

LAS TÉCNICAS

LA MEDICIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.Los problemas que se le presentan en ciencias sociales son cada vez más complejos, por lo que ya no es posible resolverlos mediante la simple observación. Sólo midiendo los fenómenos en condiciones distintas se puede llegar a obtener variaciones y saber si existe entre ellos alguna relación. En las ciencias sociales en general, la introducción de la medición ha sido lenta y difícil porque: No secomprendía que se pudiera medir fenómenos cualitativamente distintos. Era difícil establecer controles por la cantidad de factores que intervienen en la aparición del fenómeno. La medición es posible en las ciencias sociales, porque la estructura de la naturaleza del pensamiento del hombre o su actividad social, poseen propiedades que desde el punto de vista lógico son suficientemente similares a laestructura de los sistemas lógicos de las matemáticas. Para Stevens, la medición es la asignación de números a objetos o hechos de acuerdo a ciertas reglas. Campbell sostiene que medir es asignar números a las propiedades. La medición de una propiedad implica una relación de isomorfismo que significa una equivalencia de formas, es decir una relación equivalente entre la estructura lógica delsistema numérico y la estructura de la naturaleza que se manifiesta en las propiedades que se miden.

Aceptando la definición de Stevens, es posible dividir los niveles de medición en cuatro escalas fundamentales: nominal, ordinal, intervalos iguales y cocientes-razones. Nominal (o de clasificación): es el nivel más primitivo, sólo se clasifican objetos, personas o características. Los miembros deuna categoría deben ser equivalentes, idénticos respecto al atributo que se tiene en cuenta. Las categorías son excluyentes, pues las variables impiden que un individuo pertenezca a dos categorías (por ejemplo sexo). No hay variación jerárquica, pues el orden en que se colocan las categorías no es importante. Se pueden hacer pocas operaciones estadísticas. Ordinal (o por orden jerárquico): ademásde ser excluyentes hay un orden lógico, donde las categorías se pueden invertir pero la estructura es siempre la misma. En esta escala están permitidas las transformaciones que mantengan el mismo orden entre las clases, es decir son transformaciones monotónicas (no cambian el orden de las clases). Siempre existe una relación de “mayor que” o “menor que” (por ejemplo nivel socioeconómico). Lo...
tracking img