Estadistica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México
Centro Universitario de Ixtlahuaca
Escuela Profesional de Psicología

Nombre:
Romero García Adriana

Grupo:
407

Nombre del Profesor:
Lic. En Psicología Urcid Velarde Saúl

ESTADÍSTICA APLICADA
“CONCEPTOS BÁSICOS”

09/Febrero/2012
Índice

Conceptos básicos………………………...…..3

Bibliografía……………………………………8

Cuadro Comparativo………………………….9Ejemplos de hipótesis………………………..10

CONCEPTOS BÁSICOS
Estadística
Es una forma de observación y de inducción apropiada para el estudio cuantitativo de los fenómenos que se presentan como pluralidades o masas, en ciertos casos, susceptibles de variar sin una regla determinada con todo rigor. Su objeto es hallar en los casos, de constante en la variabilidad, y descomponer, hasta el límiteque la naturaleza del método consiente, el sistema de causas o fuerzas del que aquellos fenómenos son resultantes.
Estadística Descriptiva
La parte de los métodos estadísticos concerniente a la recolección y resumen de los datos suele llamarse estadística descriptiva.
Estadística inferencia
La parte concerniente a la obtención de conclusiones respecto a la fuente de información de los datosrecibe el nombre de inferencia estadística.
Paramétrica
Es aquella cuyo modelo especifica ciertas condiciones, acerca de los parámetros de la población de la que se obtuvo la muestra investigada, que no se prueban ordinariamente, si no se supone que se mantienen. Es más eficaz cuando se reúnen todas las suposiciones de un modelo estadístico y al medir las variables analizadas por lo menos con unaescala de intervalo.
Se conoce la forma de la distribución (Normal, Binomial, Poisson, etc.) pero se desconocen sus parámetros. Se realizan inferencias sobre los parámetros desconocidos de la distribución conocida.
No paramétrica
Es aquella cuyo modelo no especifica las condiciones de los parámetros de la población de la que se saco la muestra. Se emplean observaciones independientes, se utilizala variable continua básica, se aplican a una escala ordinal y algunos a escala nominal.
Forma y parámetros desconocidos. Se realizan inferencias sobre características que no tienen por qué ser parámetros de una distribución conocida (Mediana, Estadísticos de Orden).
Muestra
Las muestras deben ser representativas de aquellos con quienes se pueden generalizar los resultados. La muestra ha deser representativa de la población, en el sentido de que debe tener una composición similar en cuanto a la proporción de distintas características. Por ejemplo, una muestra para un estudio de estaturas no incluirá solamente individuos bajos o altos, sino individuos de ambas clases en proporciones similares a las de la población.
Población
Son todos los miembros que existentes en un grupo. Conjuntode individuos sobre los que se desea información. La población ha de estar perfectamente definida a la hora de comenzar el estudio. Por ejemplo, en un ensayo clínico en el que se pretende demostrar la efectividad de un tratamiento han de estar muy claros cuales son los criterios de inclusión de un paciente en la población (muestra) a estudiar.
Medidas de tendencia central
Tendencia central: serefiere al valor, dentro de un grupo de valores, que es el más típico o la puntuación alrededor de la cual se agrupan la mayoría de los demás. En el lenguaje común utilizamos el término “promedio”. No obstante, en la descripción estadística debemos ser más precisos acerca de a qué tipo de promedio nos referimos.
Media: en el lenguaje común utilizamos el término “promedio” para lo que técnicamentese llama Media Aritmética. Es lo que obtenemos de sumar todos los valores en un grupo y después lo dividimos entre el número de valores que hay. La media es la estadística utilizada en la estimación de parámetros poblacionales, y esta estimación es la base para las pruebas paramétricas.
Mediana: utilizar la mediana nos lleva a la misma dificultad de la media señalada justo antes. La mediana...
tracking img