ESTADISTICA Declaracion Copan

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015


Sistemas de Información Estadística.



Documento de Sustentación.


JUSTIFICACION DE LA IMPORTANCIA DEL TEMA DE SISTEMAS DE INFORMACION ESTADISTICA.
La Estadística Judicial, no ha sido eje temático en ninguna de las reuniones celebradas hasta la fecha de Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y Encuentros Iberoamericanos de Consejos dela Judicatura.
Sin embargo, debido a su importancia, se acordó en la primera reunión preparatoria de la VIII Cumbres Iberoamericanas de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y IV Encuentros Iberoamericanos de Consejos de la Judicatura, celebrada en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia- incluirlo dentro de los ejes temáticos a desarrollarse. Para valorar la situación de laEstadística Judicial en los distintos países de la Región y avanzar en la elaboración de un documento de sustentación para la reunión preparatoria de Brasilia se celebró en Tegucigalpa - Honduras- el Primer Taller Iberoamericano de Estadísticas.
La información de que dispone la sociedad de los países de la región Iberoamericana sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia es, por logeneral, escasa y de baja calidad. Difícilmente se pueden tomar decisiones con una información tan limitada. Por este motivo, el fortalecimiento de las estadísticas judiciales es un elemento fundamental en el fortalecimiento de los sistemas judiciales de la Región.
En este sentido se manifiesta el documento Cifrar y descifrar. Manual para generar, recopilar, difundir y homologar, elaborado por elCentro de Estudios de Justicia de las Américas: “La estadística judicial debe proporcionar toda la información necesaria acerca de las dimensiones que conforman lo que es un buen sistema de justicia, o en clave negativa, se refiere a los problemas que padecen los sistemas judiciales. Un buen sistema judicial debe tener las características: independiente, imparcial, competente, eficiente, sindilaciones, eficaz, de calidad, previsible, equitativa, responsable, que rinda cuentas, transparente. La estadística judicial constituye una herramienta imprescindible para alcanzar estos objetivos”.
En el mismo sentido se expresa la exposición de motivos del Reglamento de la Estadística Judicial, del Consejo General del Poder Judicial de España, en la que se dice: “La Estadística Judicial debeconstituir una herramienta eficaz, que posibilite la obtención de la Información fiable y de calidad sobre el estado de la Administración de Justicia; conocimiento e información que constituye premisa básica para una adecuada y acertada toma de decisiones por parte de los responsables públicos con competencia en la materia. Esto es, una adecuada Estadística Judicial conllevara una mayor capacidad parala toma de decisiones de gestión, lo que a su vez conducirá a un ahorro de tiempo y costos, a una mejora en la gestión de la oficina judicial y, en definitiva, contribuirá a mejorar el servicio que la administración de Justicia rinde a la sociedad y la imagen que esta tiene el Sistema Judicial”.


DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS CENTROS DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES.
ASPECTOS RELEVANTES.
Un centro deestadísticas judiciales tiene como objetivos principales la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de información que contribuya a mejorar la toma de decisiones en el sector judicial y a los entes usuarios de las mismas.
Es entonces necesario evaluar a los centros de estadísticas judiciales para conocer su quehacer diario, la estructura organizativa con la que cuentan, la producciónque realizan, las competencias de su personal, su relación con los usuarios de la información judicial producida, entre otros aspectos relevantes.
Para desarrollar el diagnóstico situacional se utilizó la metodología denominada “El Octágono”, la cual es una herramienta para evaluar las fortalezas y debilidades de un centro, departamento, institución u organización, y también permite identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COP
  • COPAN
  • Copa
  • Copan
  • copo
  • La copa
  • La Copa
  • copan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS