Estadistica en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la estadística en la ingeniería, ha sido encaminada por la participación de la industria en el aumento de la calidad. Muchas compañías se han dado cuenta que la baja calidad de un producto, tiene un gran efecto en la productividad global de la compañía, en el mercado y la posición competitiva y, finalmente, en la rentabilidad e la empresa. Mejorar los aspectos de calidadconlleva al éxito de la compañía. La estadística es un elemento decisivo en el incremento de la calidad, ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad.

Todos los procesos y sistemas de la vida real exhiben variabilidad. Esta es el resultado de cambios en las condiciones bajo las condiciones que se hacen las observaciones. En el contexto de lamanofactura, estos cambios pueden ser diferencias en las propiedades de los materiales utilizados, en la forma en que trabajan los obreros, en las variables del proceso (tales como la temperatura, la presión o el tiempo de ocupación) y en los factores ambientales (como la humedad relativa). La variabilidad se presenta también debido al sistema de medición utilizado y al muestreo.
El campo de la estadísticay la probabilidad consiste de métodos tanto para describir y modelar la variabilidad, como para tomar decisiones en presencia de esta.
A continuación se da una reseña histórica de la historia y evolución del control de calidad, la cual se puede decir que tiene como época floreciente los años 1800 y 1920, en esta época se inicia el cargo de supervisor de control de calidad, se creó el Departamentode Inspección de Ingeniería de los laboratorios Western Electric and Bell Telephone, cuyos miembros iniciales fueron los pioneros del control de calidad: Harold F. Dodge, Donald A. Quarles, WalterA. Shewhart, R. B. Miller, y E.G. D. Paterson. Posteriormente también fueron miembros Harry G. Roming, M. N. Torrey, y P.S. Olmstead. El desarrollo de sus teorías aseguró que surgieran las primerascartas de control. Shewhart diseñó en 1924 las cartas de control que son llamadas first Shewart control charts.
Entre 1925 y 1926 el grupo de la compañía Western Electric definió varios términos que son asociados en nuestros días con muestreo de aceptación. Estos incluyen riesgo del consumidor, riesgo del productor, probabilidad de aceptación, curvas características de operación (C O), porcentaje dedefectuosos de tolerancia del lote, promedio total de inspección, doble muestreo y riesgos tipo A y tipo B. Los conceptos básicos de muestreo de inspección fueron presentados por Dodge en 1925. En 1927, tablas muestrales de límites de calidad saliente y los conceptos de muestreo múltiple fueron desarrollados por el grupo de la compañía Western Elerctric.
Un mayor desarrollo en los años 1930 seincrementó por la aceptación de las técnicas de muestreo en la industria así como los métodos desarrollados en Western Electric. Esta era no fué sólo de aplicaciones industriales de esas técnicas sino también de divulgación de las ideas de Shewhart. Para que la industria americana aceptara las teorías de control de calidad estadístico, Shewhart propuso y obtuvo el patrocinio en 1929 de la junta delcomité para el desarrollo de aplicaciones estadísticas en Ingeniería y Manofactura. El patrocinio de esta junta del comité fue provisto por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers), la Sociedad Americana de Matemática (American Mathematical Society), la Sociedad Americana de Estadística (American Statistical Asssociation), el Instituto de MatemáticaEstadística (Institute of Mathematical Statistics) y el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (American Institute of Electrical Engineers).
En el año 1940, un desarrollo obtenido de la segunda guerra Mundial fué la divulgación del conocimiento acerca del control de calidad. La disminución de la calidad necesitaba de buenos programas de enseñanza, por tal razón en todo Estados Unidos...
tracking img