Estadistica venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1490 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística VENEZUELA
Según definiciones internacionales, un bebedor problema es aquel que consume más de 16 tragos de alcohol por semana o cuatro por ocasión, o una mujer que bebe por encima de 12 copas por semana o se excede de tres por día. Cada cual que saque las propias cuentas de su grado de riesgo.

Muchos se preguntarán entonces por qué en los últimos años son avaladas las supuestasbondades del licor para el control de las enfermedades cardíacas. Precisamente, las recientes afirmaciones se basan en las investigaciones realizadas con personas que se tomaban una o dos copas diarias y nada más. Después de esa cantidad, el peligro comienza a borbotear.

Uno de los fenómenos actuales que preocupa a los especialistas venezolanos consultados es el crecimiento desmesurado de laingesta de alcohol por parte de la población juvenil. Sus inquietudes se sustentan en algunas estadísticas elaboradas por la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas Conacuid (1995), las cuales revelan que más del 70% de los jóvenes entre 12 y 20 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 13,2 % se ha emborrachado.

Más grave aún es la confirmación de que el alcohol enVenezuela se está comenzando a consumir a los 10 años, como lo registra un trabajo realizado en 1998 por el Departamento de Alcohol y Drogas del MSAS en conjunto con diversas instituciones como Conacuid, Fundación José Félix Ribas, Hogar Vida Nueva, Hospital Psiquiátrico de Caracas, la Comunidad Terapéutica del Gobierno del Distrito Federal y Hogares Crea de Venezuela.

De acuerdo a los resultados deesta encuesta, el mayor grupo de consumidores de drogas tanto lícitas como ilícitas (77,52%) tiene entre 10 y 24 años de edad. Las conclusiones de este estudio no podían ser más desalentadoras teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos de alcoholismo se gestan justo en la adolescencia. "Si los venezolanos están comenzando a beber a tan temprana edad y la enfermedad se desarrolla en un lapsode cinco a seis años, entonces podríamos estar asistiendo a la germinación de una futura generación de alcohólicos", previene Elías Torres.

Para el especialista, bien es sabido que en Venezuela se consume licor prácticamente desde que nacemos. "Algunos padres lo colocan en el tetero para que el niño se ''vaya acostumbrando'' y ciertos grupos permiten tomar a los menores en ambientes deadultos. No imaginan que están drogando a sus hijos ni que pueden estar produciéndole una enfermedad crónica".

En tiempos de inestabilidad económica, cuando las presiones y angustias son mayores, podría aumentar el riesgo de una mayor exposición a la bebida. "Las sociedades en crisis presentan por lo general un incremento de consumo", reconoce el jefe de Alcohol y Drogas del MSAS. "Puedo citar loscasos de Ecuador y Perú, cuyas instituciones sanitarias se preparaban para atender el aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas debido a los desastres del fenómeno del Niño en 1998 y los índices de pobreza. Mucha gente desesperanzada y sin trabajo recurre al licor como mecanismo de evasión. Sin contar con que la publicidad ha ayudado a relacionarla con valores como riqueza, juventud, prestigio einteligencia".

Tanto Torres como Alfonzo prefieren mantener distancia con respecto a la "histórica" caída de 10% del consumo de una marca local de cerveza. A criterio de los médicos, habría que detectar cuáles grupos sociales o regiones han dejado de adquirirla o si la compra se ha desviado hacia otros licores más baratos como el anís en el caso de los estudiantes y adolescentes.

Señales dealerta
Es importante identificar los síntomas en las fases tempranas de la enfermedad antes de que la persona pierda totalmente el control de sí misma.

Un individuo podría estar convirtiéndose en un alcohólico cuando:

Tolera los efectos del alcohol, es decir, puede consumir una gran cantidad de licor sin que afecte su comportamiento. Sin embargo, llega un momento en que se alcoholiza con...
tracking img