Estadistica del impuesto en venezuela 2000-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el año 1.917, se produjeron desajustes en la aplicación de los tributos, por la presencia del petróleo, convirtiéndose en la primera fuente de recursos fiscales para el Estado y la industria más importante del país, la cual hasta 1.943 aportó muy pocos recursos al Estado, debido a que sólo estaba gravada por la Ley de Minas y su aporte era tan sólo del 4,5% sobre la producción petrolera, esdecir, no existía ninguna Ley que pechara la industria petrolera, por el contrario los contratos petroleros que se firmaban con las compañías petroleras las exceptuaban del pago de impuestos creados que se fuesen a crear por 99 años.

En el año 1936, el Ministro de Hacienda Dr. Alberto Adriani, introdujo ante el congreso tres proyectos de Leyes de Impuesto sobre la Renta, debido a que existíala necesidad de crear un tributo directo mediante el cual se obtendrían recursos al Estado para satisfacer las necesidades de salubridad, educación, vías de comunicación, etc., pero a pesar de todos los esfuerzos por transformar el sistema fiscal no fueron aprobados.

En 1942, estando en el gobierno Eliazar López Contreras se presentó ante el congreso un proyecto de la Ley de Impuesto sobre laRenta, el cual se caracterizaba por ser un resúmen de los tres proyectos anteriores, siendo sancionado ese año y entrando en vigencia el 1º de enero de 1943, gravando la industria petrolera y demás actividades rentísticas del país.

Esta Ley fué creada mediante el sistema mixto que se caracterizaba por presentar una tarifa proporcional, seguido de otro de carácter global, de tarifa progresiva, quetenía el carácter de complementario, y estuvo vigente hasta el 16 de diciembre de 1966.

En 1964 Rómulo Betancourt le entregó la Presidencia a Raúl Leoni, la situación financiera y económica no era muy estable, por lo que el presidente recurrió a la alianza con el Frente Nacional Democrático (FND) presidida por Arturo Uslar Pietri y Unión Republicana Democrática (URD) de Jóvito Villalba. Paradar una amplia sustentación política se constituyó el gobierno denominado Ancha Base.

Después de un año, Leoni tuvo que recurrir a leyes impositivas en la búsqueda de recursos, surgiendo así la famosa Reforma Tributaria, donde el pueblo era sólo espectador y el sector económico opositor. El Ministro de Hacienda Eddy Morales Crespo y el Ministro de Fomento Luis Fernández Solis, encargados de lapolítica fiscal, en junio de 1965 negaron a la opinión publica la existencia de nuevos impuestos. No obstante se celebraron reuniones con los sectores de la banca, la industria, el comercio y la CTV, donde se discutió los pasos a seguir en materia impositiva para lograr un programa que permitiera superar el déficit que alcanzaba a 300 millones de bolívares en el proyecto de presupuesto de 1966. El1º de Enero de 1967 entro en vigencia la nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, bajo el sistema global.

Tres años después, Leoni le entrega el gobierno a Rafael Caldera, quien le entregó un país mas o menos estable en el aspecto económico, no obstante el déficit presupuestario.

Días después la Cámara de Comercio advertía contra una nueva reforma tributaria : "Cuando apenas tiene la anteriordos años se vuelve a plantear una nueva reforma tributaria, pero nada se dice del otro lado de la cuestión, que es el gasto público".

En vista de la situación financiera el gobierno de Caldera recurrió a la política de los empréstitos, por lo que el Ministro de Hacienda, Pedro Tinoco Rodil, solicitó ante el Parlamento una nueva Ley de Crédito Público que permitió préstamos por el orden de 2.025millones de bolívares, que en parte ivan a estar destinados a solventar compromisos adquiridos por las gobernaciones y la municipalidad de Caracas.

El 26 de Agosto del mismo año 1969, Tinoco firmó un crédito con el Chase Manhattan Bank por 85 millones de dólares equivalentes a unos 400 millones de bolívares para la época.

Caldera le entregó la presidencia a Carlos Andrés Pérez con el...
tracking img