Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

INGENIERÍA EN ACUICULTURA

BIOL. J. ALFREDO SOLÍS ECHEVERRÍA

UNIDAD I DISEÑO EXPERIMENTAL 1.1 Método Científico

La investigación puede definirse en forma amplia como el estudio sistemático de un sujeto con el fin de descubrir nuevos hechos o principios. El procedimiento para la investigación se conoce generalmente como método científico (Little y Jackson,1990). Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son: 1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. 2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en lainvestigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos. 3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

El método científico presenta desde dos perspectivas: a) Desde el aspecto empírico se refiere al uso de los sentidos, tanto en la observación de los fenómenos como de la experimentacióno manipulación física de ellos. b) El aspecto racional del método científico se refiere tanto al uso de la razón en el diseño de hipótesis como a la inferencia de las conclusiones. La investigación científica tiene como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos. Una de las herramientas matemáticas fundamentales en la aplicación del método científico es la estadística.Ortiz y García (2006), mencionan que el método científico se apega de manara general a las siguientes principales etapas para su aplicación: 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fecundas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. 4. Arbitrar técnicas para someter lasconjeturas a contrastación. 5. Someter a su vez a contratación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.
1

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

INGENIERÍA EN ACUICULTURA

BIOL. J. ALFREDO SOLÍS ECHEVERRÍA

6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas. 8. Determinar losdominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigación. Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:  Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.  Formulación de hipótesis: Una hipótesis es unaopinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.  Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medirvariables, obtener datos, en condiciones controladas.  Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. La estadística está muy relacionada con el método científico. Apoya la investigación en todas las disciplinas, especialmente en la recolección y el análisis de datos paraverificar o formular nuevas hipótesis. A su vez, los procesos comerciales, administrativos y tecnológicos necesitan estos métodos para tomar decisiones y hacer predicciones de valores futuros. Obtener indicaciones y conclusiones con rigurosidad, pasando por un proceso de establecimiento y verificación de hipótesis, trabajando en base a modelos (expresiones matemáticas) que potencialmente siguen...
tracking img