Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a un modelo de oligopolio, se sabe que en el oligopolio supone que las empresas si reaccionan ante las medidas que toman las otras a diferencia del monopolio o competencia perfecta.
En el oligopolio encontramos varios modelos, esta vez nos centraremos en el MODELO DE BERTRAND, mismas hipótesis que el modelo de Cournot pero sustituyendo la cantidadpor el precio como variable estratégica.
Para desarrollar este tema, en el trabajo podemos observar los antecedentes, planteamiento, aplicaciones y formulaciones de este modelo.
Es importante que aprendamos el modelo de Bertrand y sobretodo a diferenciarlo con el modelo de Cournot ya que estos modelos tiene mucho parecido, pero sabremos diferenciarlo revisando este trabajo, aprenderemos cuando ycomo usar dicho modelo, conociendo la paradoja, los supuestos y los pasos para la formulación del modelo de Bertrand.

II. ANTECEDENTES – CRÍTICAS

Cuatro décadas después, en el año 1883, de la publicación del modelo de Cournot (Antoine Augustin Cournot), Joseph Bertrand reviso dicha teoría y considero que el procedimiento algebraico que utilizo era erróneo. Planteó un modelo decompetencia, donde dos empresas que comparten el mismo mercado, presenta bienes homogéneos y que ambas son eficiente con costos marginales constantes. Donde las empresas compiten en precios.
Una critica común al modelo de Cournot es que muchas veces en la realidad la variable estratégica elegida por las firmas es el precio. El modelo de Bertrand es básicamente el mismo que el de Cournot pero asume que lasempresas eligen el precio de su producto. El modelo de Bertrand con productos homogéneos hace sentido sólo cuando los productos son efectivamente idénticos y las firmas tienen altos niveles de exceso de capacidad de manera que no es creíble que adquieran un compromiso a producir ciertas cantidades.
Cuando no hay diferenciación de productos, el modelo de Bertrand arroja resultados bastanteextremos: bastan dos firmas que tengan costos marginales constantes e iguales para que el precio de mercado baje hasta el costo marginal y por lo tanto, las empresas obtengan utilidades de cero. O sea, en este caso bastan dos empresas para que se obtengan resultados equivalentes a los de competencia perfecta.
Asimismo, el equilibrio en este mercado si las empresas tienen costos marginales constantes yuna tiene costos menores a la otra, se obtiene donde la empresa que tenga costos menores le venderá a todo el mercado a un precio marginalmente menor al costo marginal de la empresa de mayor costo (los resultados anteriores requieren que cada una de las firmas sea capaz de satisfacer por si misma la demanda existente a precios equivalentes al menos al costo marginal de la empresa que tenga elmayor costo).
El modelo de Bertrand es más realista y hace más sentido cuando las firmas compiten vendiendo productos diferenciados, donde esta diferenciación puede ser real o percibida. Prácticamente todos los productos tienen algún grado de diferenciación, con la notable excepción de algunos productos financieros (una acción de la empresa X o un gramo de oro de 18K es el mismo independientemente dea quien se lo compre).

III. PLANTEAMIENTO DEL MODELO
Supuestos.
Mismas supuestos que el modelo de Cournot pero sustituyendo la cantidad por el precio como variable estratégica; es decir; las empresas eligen precios y no cantidades.
Así que los supuestos para resolver este problema son:
* Ambas empresas presentan la misma función de costos, sin costo fijo y con igual costo marginal yconstante.
* Productos son homogéneos (idénticos), es decir las dos empresas producen el mismo bien.
* Dos empresas compiten en precios.
* Variable estratégica el precio.
* Los compradores compran a aquella empresa que ofrezca precios más bajo o a ambas, en cantidades iguales, si los precios son iguales.
* El equilibrio se produce en el corto plazo (equilibrio simultaneo)...
tracking img