Estadistica

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCION

La palabra estadística tiene fundamentalmente dos significados. El primero de ellos se refiere a datos clasificados, especialmente numéricos, acerca de una clase de objetos. Así, se habla de estadísticas de accidentes automovilísticos, estadísticas de salud, de natalidad, de deportes, etc. En un segundo significado, se llama estadística a la ciencia que trata de larecolección, análisis, interpretación y representación de datos numéricos.

La estadística tiene su origen en dos áreas de interés que en apariencia tienen muy poco en común: la ciencia política y los juegos de azar. Quizá aquellos que hayan seguido la carrera de algunos líderes políticos conciban la vida política como un juego de azar en el que en ciertos periodos o sexenios la fortuna lessonríe, mientras que en otros periodos sólo son víctimas de ataques, o peor aún, del olvido. Sin embargo, veremos en este curso que estas dos disciplinas tienen mucho más en común.

Importancia de la Estadística en Venezuela

Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.
También es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación.
La importancia quepara un país tienen las estadísticas es indiscutible. Es a través de su análisis que los distintos agentes (gobierno, empresas, trabajadores y hogares) toman decisiones económicas. En este sentido, para que el sistema estadístico nacional sea un instrumento confiable no sólo debe estar blindado técnicamente sino que debe garantizar la autonomía de las instituciones responsables de la elaboración delas cifras.

Aplicación de la Estadística en Venezuela

La estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociología, sicología, geografía humana, economía, etc.
Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.
También es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situación.
La estadística está relacionada conel estudio de proceso cuyo resultado es más o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones.
El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este último caso, discreto o continúa.
Son muchas las predicciones de tiposociólogo, o económico, que pueden hacerse a partir de la aplicación exclusiva de razonamientos probabilísticos a conjuntos de datos objetivos como son, por ejemplo, los de naturaleza demográfica.
Las predicciones estadísticas, difícilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen con considerable precisión en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Sonpredicciones que, en general, no acostumbran resultar útiles.

Para saber quien, de entre los miembros de una población importante, va a encontrar trabajo o a quedarse sin él; o en cuales miembros va a verse aumentada o disminuida una familia concreto en los próximos meses. Pero que, en cambio puede proporcionar estimaciones fiables del próximo aumento o disminución de la tasa de desempleoreferido al conjunto de la población; o de la posible variación de los índices de natalidad o mortalidad.
Actualmente en Venezuela, se esta dando cabida a la incorporación de la estadística como fuente importante para la toma de decisiones. La leyes como la Ley de Seguridad de la Nación y sobre las atribuciones del Consejo de la Defensa describe la importancia de la creación de equiposmultidisciplinarios y el manejo de datos, estadísticas e información relacionadas con la seguridad de la nación.
Paralelamente en el Proyecto de Ley del Cuerpo de Policía Nacional para recabar y ordenar datos para la elaboración de estadísticas criminales generales y especificas en el ámbito de su jurisdicción. La información sobre datos y estadísticas han de estar actualizadas y dispuestas para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS