Estadistica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Propuesta: otra manera de mirar la estadística
Profe. Miriam Ortiz
“Probabilidad y Estadística”
Estadística: conceptos fundamentales. Estudio de fenómenos. Organización y descripción de datos. Variables: identificación de variables, tablas y gráficos. Promedio, mediana y moda: conceptos fundamentales. Frecuencias e intervalos: frecuencia relativa de un suceso mediante la experimentación real.Probabilidad: conceptos fundamentales.
Correspondiente a 8° año del colegio secundario de Salta.
El tiempo que nos tomara desarrollar la unidad es de 17 clases, es decir, aproximadamente 2 meses.
Propuesta
Esta propuesta tiene como finalidad acercar al alumno el tema probabilidad y estadística como un producto de la confrontación de la matemática con la realidad, originada por laincontrolable y múltiple causalidad de los eventos.
Por ello, comenzamos la clase preguntando: ¿es verdad que la mitad mas uno (hinchas, fanáticos) son de boca?, los alumnos emiten diversas y variadas respuestas cada uno, tratando a su manera, de defender su postura. Para no entrar en discusiones que a nada nos llevan, les pedimos a cada uno de ellos que realicen una encuesta a 5 personas del colegio(alumnos, docentes, maestranza, etc.), la misma consiste en responder una simple pregunta ¿A qué equipo de futbol pertenece?
Cuando cada chico tiene sus encuestas, en el pizarrón realizamos una puesta en común con los datos obtenidos. De este modo podemos ver cual equipo tiene más adeptos, mediante la recolección, análisis e interpretación de datos, pudimos responder la duda inicial. Todos esos datosse ordenan en una tabla, de manera que la información manejada sea prolija y no tienda a confundirnos tantos datos. Una vez construida la tabla, se les explica a los alumnos que lo realizado , en matemática se conoce como estadística, es decir es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicarcondiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es mucho más que eso, dado que en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Porque gracias a ello pudimos inferir o sacar una conclusión final. Teorizamos haciéndoles ver que todasesas respuestas se llaman datos, y la pregunta de “a que equipo de fútbol pertenece” es la variable que puede ser cuantitativa o cualitativa, definiendo cada una de ellas. Y la cantidad de veces que se repite una variable es la frecuencia, haciéndoles ver la diferencia entre frecuencia, frecuencia relativa y frecuencia porcentual.También se explica que lo realizado en la tabla es la tabulación ylos encuestados en el colegio son la muestra con la cual se trabaja, diferenciando esta de la población.
Sabemos que como afirmó Piaget, el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, y a su vez, Vigotsky observó, que el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares resulta difícilseparar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. El punto central es, que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso. Otra implicancia importante de la teoría de Ausubel es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porqueambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.
A través de este planteo creemos que podemos favorecer al desarrollo de un aprendizaje significativo.
Para continuar desarrollando la unidad, una vez que la tabulación es manejada naturalmente por los chicos. Se les explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS