Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

¿Qué se entiende por estadística?
Se entiende por estadística a la ciencia de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar las mejores decisiones. El primer paso al investigar un problema es reunir datos relevantes, estos deben ser ordenados de alguna manera y tal vez presentados en un diagrama, hasta que los datos han sido organizadospodemos analizarlo e interpretarlos, estas se pueden representar tanto en forma gráfica como en tablas.

Ejemplos:
 Los censos de población: (% de hombres y % de mujeres, por edades (mínima, máxima, entre otros)

 Las estadísticas electorales: (% para tal partido, % para el otro)

 Las comparativas:(En tal año se produjo x cantidad de petróleo, hoy se produce x1)

 Las comerciales: (El añoanterior se vendieron x cantidad de artículos, incrementando un x% del anterior)

 Las televisivas: (El programa x tuvo una audiencia de x puntos por encima de su competidor)

 Venezuela es el primer país en toda Latinoamérica donde sus habitantes tienen más de una línea telefónica móvil.

Tipos de estadística:

Estadística descriptiva:
Se dedica a los métodos derecolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar.

Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, entre otros.

Estadística inferencial:
Se dedica a lageneración de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.

Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas(estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión).

Variables para el muestreo
 Población: En estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal y puede definirse a una población que se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentancaracterísticas comunes.
Ejemplo:
Los miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo.

 Muestra: Es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos.

Ejemplo:

El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo

 Muestreo: Es el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; es decir una técnica que sirve paraobtener una o más muestras de población. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra. Al tomar varias muestras de una población, las estadísticas que calculamos para cada muestra no necesariamente serían iguales, y lo más probable es que variaran de unamuestra a otra.

Ejemplo:

Consideremos como una población a los estudiantes de educación del Núcleo Apure de la UNESR, determinando por lo menos dos caracteres ser estudiados en dicha población;

• Religión de los estudiantes
• Sexo
 Atributo: También son llamados caracteres cualitativos, que son aquellos que no son susceptibles de medición, es decir que no se pueden expresar medianteun número.

Ejemplo:
El estado civil de cada uno de los estudiantes del curso de estadísticas I, no se presenta en la misma modalidad en todos.

Tipos de variables

 Variable cualitativa o atributo: La forma de expresar los atributos es mediante palabras, por ejemplo; profesión, estado civil, sexo, nacionalidad, entre otros. Puede notar que los atributos no se presentan en la misma...
tracking img