estadistica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
BONOS

¿QUE ES UN BONO?

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o poruna institución privada,empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional


OBJETIVO DEL BONO:

de obtener fondos directamente de los mercados financieros
¿Cómo funcionan?
Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisión". Allí seestablece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 años), la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.
En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algún organismo del Estado, suele hablarse de bonos o títulos públicos.
El inversor le presta su dinero al emisor a cambiode un bono. A partir de ese momento, comenzará a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de vencimiento, recibirá el capital prestado.
¿Representan más o menos riesgo que las acciones?
Comprar bonos es comprar la deuda de una empresa o de un país. En cambio, al adquirir acciones se obtiene capital de la organización.
El mayorriesgo de los bonos es que el emisor entre en cesación de pagos. Sin embargo, si el emisor tiene capacidad de pago, la situación de mercado no incide en el precio, ya que si el inversor espera hasta el vencimiento del papel, se recupera el capital más el interés.
En cambio, las acciones están muy afectadas por la situación de la empresa, el sector y el país. Por esa razón, el inversor nunca sabecon certeza si recuperará su dinero. Por otro lado, la volatilidad de los precios es mucho mayor, esto quiere decir que pueden responder a la situación del mercado con fuertes subas o caídas importantes.
¿Cuáles son las ventajas?
Los principales beneficios de invertir en bonos son:
Variedad. A la hora de invertir, se puede elegir entre una gran variedad de bonos con vencimientos cercanos olejanos, cupones a tasa de interés fijas o variables con pagos mensuales, semestrales o anuales, emitidos por países o compañías.
Capacidad de reventa. A diferencia de otros instrumentos, los bonos se pueden vender y comprar diariamente en el mercado secundario, donde se puede encontrar las cotizaciones.
Riesgo. A diferencia de las acciones, los bonos otorgan un retorno conocido a la inversión. Poreso son una forma ideal para ahorrar, con un cierto margen de seguridad.

¿Cuáles son las desventajas?
Los principales inconvenientes de este instrumento son:
Procedimiento. A diferencia de un plazo fijo, que puede ser constituido con facilidad en cualquier entidad bancaria, los bonos sólo pueden ser comprados y vendidos por un agente de bolsa.
Dificultades para diversificar. Comprando bonosde una única entidad, se aumenta el nivel de riesgo de la inversión, y dado el nivel de complejidad de la operatoria de compra, al inversor normal le resulta complicado repartir sus inversiones entre varios tipos de bonos. Para esto, una opción simplificadora es comprar una cuotaparte de un fondo de inversión que invierta en bonos.



TIPOS DE FONDOS
Los principales tipos de bonos son:
Bonocanjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
Bono cupón cero: Título que no paga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS