Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Estadística I

1

2 BIBLIOGRAFÍA

TEXTO BASE
“ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA Y A LA ECONOMÍA” por Allen Webster Editorial Mac Graw Hill

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
“ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA” por William J. Stevenson, Editorial Harla.
“ESTADÍSTICA PARA ADMINISTRADORES” por Richard I. Levin & David S. Rubin, Sexta edición, editorial Prentice Hall

2 ESTADÍSTICA[1] La estadística comprende la rama descriptiva, la teoría de la probabilidad y el muestreo

DATOS ESTADÍSTICOS

[2]LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS comprenden el análisis e interpretación de números, ventas mensuales, calificaciones de exámenes, número de partes defectuosas, porcentaje de respuestas correctas a un cuestionario, años de servicio, tiempo de terminación, etc. Tales números seconocen como DATOS. Por lo general para interpretarlos correctamente, en primer lugar es necesario organizar y resumir los números.
DATOS E INFORMACIÓN OBTENIDA DE ELLOS
Los datos no procesados pueden carecer de significado, grandes cantidades de número tienden a confundir en lugar de aclarar, nos abrumamos con detalles mayores. El Procesamiento de datos disminuye la cantidad de detalles.
DATOSESTADÍSTICOS
Los datos estadísticos se obtienen mediante un proceso que comprende la observación o medición de conceptos, como ingresos anuales de una comunidad, calificaciones de exámenes, etc. Tales conceptos reciben el nombre de VARIABLES, ya que producen valores que tienden a mostrar cierto grado de variabilidad, el efectuarse mediciones sucesivas.

TIPOS DE DATOS
Casi siempre, seleccionarel procedimiento que se habrá de utilizar para analizar o describir datos estadísticos depende de que tipo sean. Son de 4 tipos: CONTINUOS, DISCRETOS, NOMINALES y JERARQUIZADOS.
Las variables que pueden asumir virtualmente cualquier valor en determinado intervalo de valores se conocen como continuas. Características tales como altura, peso, etc., quedan dentro de esta categoría. Los datos que setoman acerca de estas características y otras semejantes se denominan continuos, aún cuando, en términos prácticos, los instrumentos de medición presentan ciertas limitaciones de tipo físico que restringen el grado de precisión. Como ejemplos de datos continuos tenemos: la cantidad de café que se vende por día, la gasolina que se expende por hora.
Una variable discreta es la que puede asumirsólo ciertos valores, por lo regular, enteros. Los datos discretos surgen al contar el número de conceptos que poseen cierta característica, ejemplos de datos discretos son el número de clientes por día, los accidentes de trabajo, etc.
Tanto los datos discretos como los continuos se conocen como datos cuantitativos ya que son inherentemente numéricos. Es decir ciertos valores numéricos serelacionan de manera natural con las variables que se miden. Por otra parte, los dos tipos restantes de datos nominales y jerarquizados comprenden variables que no son inherentemente numéricas. A estas se les llama cualitativas, y se deben convertir a valores numéricos antes de que se trabaje con ellas.
Las variables nominales comprenden categorías, como el sexo (masculino o femenino), el color de ojos(azul, castaño, negro, verde), campo de estudios (medicina, derecho, administración, biología, ingeniería), calificaciones (excelente, bueno, regular, malo)etc. Ninguna de las características anteriores es numérica por naturaleza. Sin embargo, cuando se aplican, ya sea a una población o a una muestra, es posible asignar cada individuo a una categoría (por ejemplo, el campo de estudios esadministración de empresas), y contar luego el número que queda en cada una de ellas (por ejemplo, 15 estudiantes).
Otro tipo de variable cuantitativa es la que comúnmente se refiere a las evaluaciones subjetivas cuando los conceptos se jerarquizan según la preferencia o logro. Por ejemplo, en concursos de cocina, belleza, florería y caninos, los lugares se jerarquizan en primero, segundo, tercero,...
tracking img