Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones sobre cómo presentar la estadística en un trabajo científico
Francisco Javier Barón López baron@uma.es http://www.bioestadistica.uma.es/baron

Francisco Javier Barón López

2

1 Introducción
Estamos acostumbrados a ver cómo la práctica totalidad de los artículos y comunicaciones a congresos requieren del uso de algún tipo de estadísticas. Siendo muy extenso el número de lastécnicas estadísticas existentes, el objetivo de esta obra no consistirá en exponer muchas en detalle, sino en destacar algunas de ellas, por lo extendido de su uso, y explicar qué pasos deben seguirse para su utilización en la redacción de un trabajo científico.

2 Estadística descriptiva
La primera tarea consiste siempre en describir los datos que tenemos, divididos en tantos grupos comoesté formado el estudio. Por ejemplo si estamos presentando los resultados de un estudio realizados sobre individuos que han seguido uno de tres posibles tratamientos dermatológicos, la presentación de los resultados descriptivos debe hacerse para cada grupo por separado.

Por tanto, en primer lugar daremos unas ideas sobre la manera de presentar la estadística descriptiva de los datos en un grupo,para pasar posteriormente a cómo presentar las comparaciones de los resultados obtenidos en varios grupos.

2.1 Descriptiva de una variable
Normalmente en cada grupo de pacientes se suelen observar, no una sino varias variables que pueden ser cualitativas, como sexo, tabaquismo o “presencia de psoriasis”; o numéricas como edad, peso o Psoriasis Area and Severity Index (PASI).

2.1.1 Datoscualitativos
Decir que el 60% de los pacientes se curaron no es suficiente. No debemos conformarnos con exponer simplemente los porcentajes. Hemos de dar información suficiente como para saber qué número exacto de individuos presentó cada modalidad

Francisco Javier Barón López

3

de la variable. Un ejemplo de cómo presentar correctamente este tipo de datos sigue a continuación, acompañadode la tabla de donde han sido obtenidos.

Se estudiaron 50 pacientes con de liquen plano asociado a prurito intenso de más de un mes. Se les trató con enoxaparina y se evaluó el resultado tras la primera semana de tratamiento. A 30 pacientes (60%) le desapareció el prurito, 15 (30%) experimentaron mejoría, y los 5 restantes (10%) no experimentaron ningún cambio.

Prurito tras una semana de usode enoxaparina Frecuencia 30 15 5 50 Porcentaje 60,0 30,0 10,0 100,0

Válidos

Desaparece Mejora Sin cambios Total

El espacio que ocupa una tabla de frecuencias es, como se ve, bastante grande, así que si hay problemas de espacio en la redacción del trabajo, no se suele exponer (a menos que sea necesario por claridad). Lo mismo ocurriría con los gráficos equivalentes, que para variablescualitativas suelen ser diagramas de sectores o de barras (a elegir libremente) como los siguientes:

No fumador Fumador 35,00% n=14

25,00% n=10

Estado tabáquico
No fumador Ex-fumador Fumador

Ex-fumador

40,00% n=16

Francisco Javier Barón López

4

20

15

Recuento
10

5

0 No fumador Ex-fumador Fumador

Estado tabáquico

2.1.2 Datos Numéricos.
Los datos numéricosno suelen presentarse como los cualitativos, a menos que la variable numérica presente muy pocas modalidades. Lo habitual es presentar una serie de medidas que los resuman, denominadas estadísticos, y cuya elección depende de la distribución que presenten los datos.

50

40

Media =30,09 Desviación típica =5,168 N =295

Frecuencia

30

20

10

0

15

20

25

30

35

4045

Edad materna

En múltiples ocasiones los datos presentan cierta distribución acampanada como la de la figura adjunta, denominada distribución normal. En estos casos con sólo dos medidas, como son la media y la desviación típica, tenemos resumida prácticamente toda la

Francisco Javier Barón López

5

información contenida en las observaciones. Así, la forma habitual de...
tracking img