Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVESITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CATEDRA: ESTADISTICA I

UNIDAD VI

Prof.: Rengifo Ramón Participante: Mendoza R. María Fernanda
Sección: FC.I.: 19.820.338

Palo Verde, 27 de Abril del 2012
Introducción

Las medidas que mayormente se usan para un análisis completo de una masa de datos son las medidas de tendencia central.
Las medidas o parámetros de tendencia central o de centralización suelen situarse hacia el centro de la distribución de datos.
Las medidas de tendencia central describen lascaracterísticas típicas de un conjunto de datos, y existen varias formas de utilización y promedios para estos datos como la media aritmética, la medida media y la media de modo. Estos son algunos términos que se trabajaran en este trabajo.
También se estudiaran los términos otras medidas de dispersión, tales como: cuartil, decil y percentil.
A continuación se desarrollaran los términos antesmencionados.

¿Cuáles son las características del valor central o posición central?
Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos.
Las medidas de posición central se caracterizan por informar sobre los valores medios de la serie de datos. Una de las características mássobresalientes de la distribución de datos es su tendencia a acumularse hacia el centro de la misma.
Las principales medidas de posición central son las siguientes: la media aritmética, la mediana, la moda, la media geométrica y la media armónica.
Reflexión: Las principales características del valor central o posición central es que informa sobre los valores medios de una serie de datos y que losdatos de distribución tienen tendencia a acumularse en el centro.

¿Qué es la media aritmética?
La media aritmética es el promedio mas usado para representar una serie de valores dados. Tienen la ventaja sobre otros promedios por su facilidad de cálculo e interpretación. Se usa mayormente en aquellas series que crecen como una progresión aritmética o que se aproximan a ese tipo de progresión. Enaquellas series que aparecen valores extremadamente altos en la relación con los otros, se descarta el uso de esta media. Igualmente se descarta en aquellas series que tienden a una progresión geométrica.
Reflexión: La media aritmética es el valor medio ponderado de la serie de datos, es de fácil cálculo y se usa en series que crecen como una progresión aritmética.

¿Cuál es el objetivo de usarla media aritmética?
El objetivo de usar la media aritmética es encontrar el valor que debería de estar en el centro, pues no se puede hallar un valor de la media que se encuentre por encima del máximo valor que toman los datos, ni por debajo del mínimo.
Reflexión: El objetivo de usar la media aritmética es encontrar el valor central de una frecuencia, que no se refleje ni por encima delmáximo, ni por debajo del mínimo valor.

¿Qué es la mediana?
Se define esta medida de posición como el valor que divide una distribución de tal manera que quede a cada lado un número igual de términos.
De acuerdo con esta definición es necesario para determinar la mediana ordenar los datos, utilizando cualquiera de los métodos de agrupación.
El valor de la mediana puede coincidir o no con un valorde la serie; todo depende si el numero de datos es par o impar; en el primer caso no coincide y en el segundo si.
Reflexión: La mediana es el valor de clase que deja por debajo y por encima de el igual número de observaciones, es decir, que el 50% de la frecuencia cae por debajo y el otro 50% encima.

¿Cuál es el objetivo de usar la mediana?
El objetivo de la mediana es identificar el...
tracking img