Estadistica

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
1. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL
http://www.ucm.es/info/seas/estres_lab/consecue.htm [en línea]
2. estrés en el trabajo
http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/evaluacion/procedimiento/G.%20Estres%20en%20el%20trabajo.pdf [en línea]
3. pagina de ayuntamiento “estrés laboral y su prevención”
http://www.madridsalud.es/temas/estres_laboral.php [ en línea]
4.

4http://www.conectapyme.com/gabinete/p3/recursos.html [en linea]
2.3.- LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL
2.3.1.- Introducción
El estrés puede dinamizar la actividad del individuo provocando un aumento en la capacidad de los recursos en la tarea diaria, aumenta la atención, la memoria e incluso el rendimiento en el trabajo diario, es el denominado eutrés.
Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso odura mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento; por tanto, es necesario que exista un grado de activación acorde con la tarea a realizar. El problema aparece cuando esta activación supera la capacidad de la persona, en este momento la situación se vuelve en contra de tanto de la persona como de la actividad que realiza.
Las consecuencias delestrés pueden ser muy diversas y numerosas. Algunas pueden ser directas  y otras, la mayoría, indirectas y constituir efectos secundarios.
Sus consecuencias pueden ser:
* Sobre la salud del individuo: Físicas y Psicológicas.
* Y para la empresa.
Los efectos negativos del estrés, perjudican al individuo y deterioran el ambiente laboral, influyendo negativamente tanto en las relacionesinterpersonales  como en el rendimiento y la productividad.
Los costes evidentes (enfermedad, absentismo laboral, accidentes, suicidios, muertes)  representan un alto tributo económico y social.
Pero también hay costes que no son tan evidentes a primera vista: rotura de relaciones humanas, descenso de la productividad, de la creatividad, errores sobre la profesionalidad de uno, rotación constante depuestos. etc.
Se conocen suficientemente las causas y consecuencias producidas por el  estrés, como para poder plantear las medidas necesarias para evitar el daño a la salud de los trabajadores
2.3.2.- Las fases de respuesta del estrés
Autores como Melgosa (1999) definen tres fases sucesivas para el estrés:
* Fase de reacción de alarma: Ante un estímulo estresante, el organismo reaccionaautomáticamente preparándose para la respuesta, para luchar o escapar del estimulo estresante. Se genera una activación del sistema nervioso con las típicas manifestaciones de sequedad de boca, pupilas dilatadas, sudoración, tensión muscular, taquicardia, aumento de frecuencia respiratoria, aumento de la tensión arterial, aumento de la síntesis de glucosa y de la secreción de adrenalina ynoradrenalina. Aparece también una activación psicológica, aumentando la capacidad de atención y concentración. Es una fase de corta duración y no es perjudicial cuando el organismo dispone de tiempo para recuperarse.
* Fase de resistencia: Surge cuando el organismo no tiene tiempo de recuperarse y continúa reaccionando para hacer frente a la situación.
* Fase de agotamiento: Como la energía deadaptación es limitada, si el estrés continúa o adquiere más intensidad pueden llegar a superarse las capacidades de resistencia, y el organismo entra en una fase de agotamiento, con aparición de alteraciones psicosomáticas.
2.3.3.- Las consecuencias sobre la salud
Como ya se comentaba anteriormente, en la génesis del estrés interactúan las características del individuo con las circunstanciasambientales. Por ello, se deben tener en cuenta previamente, que los factores humanos varían en función de la edad, las necesidades y expectativas y los estados de salud y fatiga.
Los efectos del estrés en la salud del trabajador dependen de diferentes factores o aspectos, como son:
* Percepción que el trabajador tenga del estresor.
* Capacidad que tenga el trabajador para controlar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS