estadistica

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………....…2
MODELO DE FORMACION DE COLAS…………………………………………....…3
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….5
CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE UN SISTEMA DE COLAS…………6
CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE COLAS………………………………….11
SELECCIÓN Y EVALUACION DEL SISTEMA DE COLAS………………………...13
PROBLEMAS RELACIONADOS AL SISTEMA DE COLAS……………………..…14
INDICADORESPARA EVALUAR EL RENDIMIENTO DE UN SISTEMA DE COLAS……………………………………………………………………………….…...15
MODELOS DE LINEAS DE ESPERA…………………………………………………17
Caso 1………………………………………………………………………………...…..17
Caso 2……………………………………………………………………………….……18
Caso 3………………………………………………………………………………….…20
Caso 4……………………………………………………………………………….……21
EJERCICIOS APLICADOS A L REALIDAD…………………………………….……22BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..26







INTRODUCCION

Las colas son fenómenos comunes que ocurren en todos los sistemas de negocios, ya sean estos en términos de servicios o en términos de venta de productos.
A manera de citar un ejemplo cotidiano, podríamos imaginarnos esperando nuestro turno para sacar copias del curso de ESTADISTICA 2 en la fotocopiadora y allí se formaría una fila. O si estamos en algún otro proceso de negocios o haciendo fila paraque nos atiendan en el Comedor Universitario, y así sucesivamente existen muchos ejemplos los cuales se pueden MODELAR y OPTIMIZAR.
En términos generales la Teoría de Colas vendría a ser una formulación matemática para la optimización de sistemas en que interactúan dos procesos normalmente aleatorios: un proceso de llegada de clientes y un proceso de servicio a los clientes, en los que existenfenómenos de acumulación de clientes en espera del servicio, y donde existen reglas definidas (conductos) para la prestación del servicio.
Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas son líneas de espera particulares o de sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar el promedio de la línea y el tiempo de espera para un sistema dado. El problema es determinar qué capacidad o tasa deservicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que el cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en que momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horario fijo.
La Teoría de Colas se originó en el esfuerzo de Agner Krarup Erlang (Dinamarca, 1878 - 1929) para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objeto decumplir la demanda incierta de servicios en el sistema de Copenhague.

MODELO DE FORMACION DE COLAS

En los problemas de formación de cola, a menudo se habla de clientes, tales como personas que esperan la desocupación de líneas telefónicas, la espera de máquinas para ser reparadas y los aviones que esperan aterrizar y estaciones de servicios, tales como mesas en un restaurante, operarios enun taller de reparación, pistas en un aeropuerto, etc.

Las líneas de espera, refieren a las creadas por clientes o por las estaciones de servicio. Estos pueden esperar en cola simplemente porque los medios existentes son inadecuados para satisfacer la demanda de servicio; en este caso, la cola tiende a ser explosiva, es decir, a ser cada vez más larga a medida que transcurre el tiempo.

Lasestaciones de servicio pueden estar esperando por que los medios existentes son excesivos en relación con la demanda de los clientes; en este caso, las estaciones de servicio podrían permanecer ociosas la mayor parte del tiempo. Los clientes puede que esperen temporalmente, aunque las instalaciones de servicio sean adecuadas, porque los clientes llegados anteriormente están siendo atendidos. Lasestaciones de servicio pueden encontrar temporal cuando, aunque las instalaciones sean adecuadas a largo plazo, haya una escasez ocasional de demanda debido a un hecho temporal. Estos dos últimos casos tipifican una situación equilibrada que tiende constantemente hacia el equilibrio, o una situación estable.




En la teoría de la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS