estadistica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Introducción



El presente trabajo tiene como fin el dar a conocer la percepción de las personas sobre la huelga laboral que fue organizada por Profesores de diferentes organizaciones en Costa Rica.
En este estudio se analizará el avance de las huelgas y sus logros alcanzados. Desde su inicio, su historia, como ha evolucionado con el pasar de los años y como afecta a nuestro país ya sea deforma directa o indirecta.
Los empleados deciden hacer huelga cuando el dialogo con sus patronos no logra conciliar acuerdos que satisfagan las demandas del gremio. Por este motivo, para hacer escuchar su voz, realizan paros laborales y si aún no alcanzan sus objetivos en la negociación, abandonan sus puestos de trabajo y se agrupan para manifestarse en contra de las políticas laborales.Justificación

De acuerdo con los derechos laborales y las obligaciones de patrono todo empleado tiene el derecho a recibir el pago oportuno y completo de su salario por cada periodo laborado. Siendo este un derecho adquirido según lo establece por la ley, cuando exista un incumplimiento de podrá romper el vínculo del patrono y el empleado.
Las huelgas se han convertido en una herramientabastante útil para los diferentes grupos laborales del sector público en Costa Rica para hacer que el Gobierno escuche las demandas y acceda a negociar las posibles soluciones a conflictos laborales.
El objetivo de esta investigación es conocer y analizar desde la perspectiva de los profesores, estudiantes y padres de familia como perciben las huelgas y como estas afectan positiva o negativamente ensus vidas.
Se realizara una encuesta dirigida a profesores, estudiantes y padres de familia. La población será el sector central de la provincia de Alajuela. La muestra será de 50 personas a quienes se les hará una encuesta que consiste en una serie de preguntas para conocer cómo perciben la huelga de profesores.




Objetivo general:
Analizar cuál es la percepción de loscostarricenses con respecto a la huelga de profesores en mayo de 2014, si se conoce realmente cual es el motivo de las manifestaciones y si es vista como una forma adecuada de solucionar conflictos laborales.


Objetivos específicos:

Cuáles son los motivos de la huelga de educadores y sobre que se basan para realizarla.

Dar a conocer mediante una encuesta cuál es la opinión del pueblocostarricense a cerca de la huelga de educadores.













MARCO TEORICO


CONCEPTO DE HUELGA
Es un instrumento de lucha utilizado por los trabajadores, agrupados en sindicatos como medio de presionar a los patrones para reivindicar sus intereses de clase, como mejoras en las condiciones de trabajo o aumentos de salarios.
Consiste en no concurrir a sus lugares de trabajo a prestar sustareashabituales, o en concurrir, pero no prestar colaboración en el trabajo. Muchas veces, van acompañadas de manifestaciones para hacer valer los derechos.

Las huelgas surgen en el siglo XIX cuando los trabajadores oprimidos por las injusticias cometidas contra ellos a partir de la Revolución Industrial , sustentados por las ideas comunistas y anarquistas, comenzaron a luchar por sus derechos,ya que no existían leyes laborales que los protegieran, y estaban sometidos a los caprichos de sus empleadores, además de que trabajaban en terribles condiciones, no solo los hombres, sino las mujeres, aún las embarazadas, y los niños.
La historia de las huelgas viene desde tiempos muy remotos, la primera registrada se dio en Egipto en el siglo XII a.c. porque no les habían pagado( en eseentonces se les pagaba con granos) y surgió efecto ya que obtuvieron lo que querían sin tener acciones en contra de ellos.

LA ANDE CONVOCA A HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR EL PAGO COMPLETO DE LOS SALARIOS DE LOS(AS) EDUCADORES(AS) 

A PARTIR DEL LUNES 05 DE MAYO, la ANDE y las organizaciones del Magisterio en Acción, convocan a HUELGA INDEFINIDA, para exigirle al Gobierno el pago completo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS