Estadistica

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El protagonismo de la mujer peruana en XXI

* INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

Antes de hablar sobre el papel de la mujer peruana en la actualidad se hará mención a los antecedentes, finales del siglo XX, en el ámbito mundial y nacional. A comienzos del siglo XX el papel de la mujer estaba limitado por la imagen del llamado “hombre poderoso”. La mujer era definida bajo el concepto de“señorita”, cuyo objetivo de vida era el ser ama de casa, educadora de los hijos y esposa ejemplar. Su vida profesional se veía obstaculizada por su rol dentro del matrimonio. Sin embargo, todo esto ha venido cambiando aceleradamente. La mujer empezó a tener participación en la vida social, política, y económica, cosa que antes le estaba negada. Al darse las guerras y los hombres, sus esposos, debíanir a luchar, ellas quedaban a cargo de la casa y muchas veces tomaban el puesto de sus esposos en sus trabajos.
A continuación se hará mención a algunas mujeres que marcaron el cambio a nivel mundial. MARGARET THATCHER, fue la primera mujer en Gran Bretaña en llegar a la posición de primera Ministra, quien a pesar de sufrir un fuerte ataque de la oposición, siguió adelante en la vida políticay se convirtió en ícono de la mujer británica. Otro ejemplo es GOLDA MEIR, política y diplomática, primera ministra de Israel[. ]Fue la primera mujer en Israel []y la tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Finalmente INDIRA GHANDI, primera ministra de la India, quien participó activamente desde 1938 en la lucha por la independencia de la India dirigida por el legendario Mahatma Gandhi,máximo líder hindú. Estas mujeres son denominadas “Las Damas de Hierro”, término acuñado a aquellas mujeres fuertes en voluntad y determinación.
En el Perú el protagonismo de la mujer ha ido evolucionando desde el siglo XX, logrando una participación importante en temas políticos, sin embargo para llegar a esto tuvo que pasar muchos abusos. Durante el conflicto armado que se vivió en el país a causade Sendero Luminoso, a la mujer se le asigno el papel más traumático, además de violento, se produjeron numerosos actos de violencia sexual contra las mujeres peruanas por agresores provenientes tanto del Estado como de los grupos subversivos. Ejemplo de un acto de abuso contra la mujer en la época del terrorismo, es María Elena Moyano, reconocida socióloga lideresa de Villa el Salvador, quien fueasesinada por Sendero Luminoso como muestra de terror contra la mujer peruana.
Después de varios años de luchas constantes contra pensamientos anticuados y de un total “machismo”, la mujer peruana ha ido ganando poco a poco una importante imagen dentro de la historia mediante su participación no solo en temas domésticos, sino también a temas sociales, políticos y económicos. Iniciando así suprotagonismo en la historia en 1955 con la ley 12391 que se otorgó a la mujer el derecho al sufragio, con lo cual permite el nacimiento de una nueva perspectiva en cuanto a los roles que puede desempeñar.

2. Hipótesis:

Después de haber explicado los antecedentes del protagonismo de la mujer nos podemos preguntar ¿existió algún tipo de discriminación en el ámbito político hacia la mujer?¿en qué parte del camino hacia el protagonismo de la mujer peruana estamos? ¿existen personajes dignos de representar la fuerza femenina del nuevo siglo? Tal vez al hacer estas preguntas se piense que están claramente contestadas, como una obvia discriminación en el pasado, y de las potenciales figuras que se han escuchado en los últimos meses, pero a lo que se va es a lo que está detrás de estasvagas respuestas, por ejemplo ¿bajo qué conceptos se da una discriminación de la mujer? o ¿cómo se llego a la conclusión de que ciertas figuras conocidas tenían representatividad en la política?. Si se analiza la idea de lo que hemos avanzado para llegar a un ideal protagonismo de la mujer peruana, se tendría que tomar en cuenta mas variables. Esta disyuntiva se da porque no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS