Estadistica

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
LA PROBABILIDAD
La probabilidad es la posibilidad que existe entre varias posibilidades, que un hecho o condición se produzcan. La probabilidad, entonces, mide la frecuencia con la cual se obtiene un resultado en oportunidad de la realización de un experimento sobre el cual se conocen todos los resultados posibles gracias a las condiciones de estabilidad que el contexto supone de antemano.La gran aliada de la probabilidad es la llamada teoría de la probabilidad, ya que gracias a lo que esta postula y sostiene, es que los seres humanos podemos anticiparnos a que algunos sucesos potenciales ocurran finalmente. La mencionada teoría es muy utilizada y consultada por disciplinas como son la estadística, la filosofía, las matemáticas y la ciencia, para sacar conclusiones respecto de lossucesos potenciales que las ocupan.
TEORIA DE LA PROBABILIDAD
La teoría de la probabilidad es una teoría matemática que se ocupa de modelar los fenómenos aleatorios, esto implica la contraposición respecto de los fenómenos ya determinados, que son aquellos en los cuales el resultado del experimento que se realiza, atendiendo a determinadas condiciones, produce un resultado único y previsible,que se repetirá la cantidad de veces que este vuelva a hacerse, respetando las mismas condiciones.
Por ejemplo, el agua que se calienta a 100 grados Celsius a nivel del mar se convierte en vapor, este es un fenómeno ya determinado, en tanto, los aleatorios, que son de los que se ocupa la teoría de la probabilidad podrán realizarse miles de veces bajo las mismas circunstancias pero siempre tendráncomo resultado un variado conjunto de alternativas. Un clarísimo ejemplo resulta ser las diversas posibilidades y combinaciones que permite el lanzamiento de dados cuando se está jugando a la generala.
La probabilidad está absolutamente inmersa en nuestro día a día como parte integrante de una sociedad y comunidad determinada, ya que en el análisis de riesgos y en el comercio de materiasprimas, la probabilidad, tiene una incidencia y una importancia vital.
TIPOS DE PROBABILIDADES
1) PROBABILIDAD CLÁSICA: También llamada (a priori). Este tipo de cálculo se basa en la suposición de que todos los números tienen las mismas probabilidades de salir en una tirada. Para hacer el cálculo, debemos dividir la cantidad de números elegidos sobre la cantidad total de números. Por ejemplo:supongamos que vamos a tirar los dados y queremos saber la probabilidad de que salga un número par. Sabiendo que un dado tiene 6 caras (total de números), y que de esos 6 3 números son pares (2, 4 y 6), determinamos que la probabilidad de que salga un número par cualquiera es 3/6, es decir, 50% de probabilidades. Si un suceso puede ocurrir de N maneras mutuamente excluyentes e igualmente probables, y mde ellas poseen una característica A

Ejemplo: P(de que salga un varón al tomar 2 bebés y observar su sexo)

2) PROBABILIDAD SUBJETIVA: Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un suceso basado en la experiencia previa, la opinión personal o la intuición del individuo. En este caso después de estudiar la información disponible, se asigna un valor de probabilidad a los sucesos basadoen el grado de creencia de que el suceso pueda ocurrir. Ejemplo: ¿Cuál es la probabilidad de que haya vida en Marte?
3) PROBABILIDAD DE FRECUENCIA RELATIVA: Una teoría de mayor aplicación y muy sostenida es la basada en la frecuencia relativa. Puede atribuirse a este punto de vista el adelanto registrado en la aplicación de la probabilidad en la Física, la Astronomía, la Biología, las CienciasSociales y los negocios. Esta teoría está estrechamente relacionada con el punto de vista expresado por Aristóteles: “lo probable es aquello que ocurre diariamente”.
La definición clásica se ve limitada a situaciones en las que hay un número finito de resultados igualmente probables. Por desgracia, hay situaciones prácticas que no son de este tipo y la definición no se puede aplicar. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS