Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estadística

Cuando comúnmente se habla de estadística, se suele relacionar inmediatamente con una serie de datos numéricos presentados de forma ordenada y sistemática. Esta idea es la definición del concepto que se entiende popularmente y que cada vez es más masivo debido a la influencia de la sociedad actual, ya que hoy en día es casi imposible que cualquier medio de difusión (prensaescrita, radio, televisión, etc.) no aborde diariamente cualquier tipo de información estadística sobre accidentes de tránsito, catástrofes naturales, índices sobre el crecimiento del país, tendencias o resultados políticos, etc. Pero si se habla de una descripción más técnica, se puede decir que la estadística se ocupa sobre los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, encontrarregularidades y analizar los datos, para así comenzar a realizar deducciones a partir de ellos, con la finalidad de ayudar en la toma de decisiones sobre las problemáticas y en algunos casos, formular predicciones.

2. Origen del término

Estadística, originariamente proviene del alemán statistik, fue utilizado en un primer momento por Gottfried Achenwall en 1749, el cual a través de esteconcepto hacía referencia al análisis de datos del Estado, es decir, la "Ciencia del Estado". Más tarde, ya durante el siglo XIX, fue cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Esta significación fue por primera vez utilizada e introducida por el inglés John Sinclair.

Por lo tanto, la estadística desde sus principios estuvo asociada a losEstados, y eran manipuladas por las autoridades de gobierno y algunos administrativos. En la actualidad, la recopilación de datos acerca de Estados y localidades aún continúa ampliamente a través de los servicios de estadística nacional e internacional. Por ejemplo, los censos suministran información acerca de la población.

3. Clasificación de estadística

La estadística entonces, se dice queposee dos clasificaciones, la descriptiva y la inferencial:
• Estadística: descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos. 
• Estadística inferencial: Se basa en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales se realizan predicciones y se toman decisiones respectoa las posibilidades que haya de casos favorables, sobre un conjunto mayor de datos.

4. Probabilidad

En particular, el cálculo de probabilidades suministra las reglas apropiadas para cuantificar cualquier incertidumbre respecto al posterior análisis de algún dato estadístico, además constituye la base para la estadística de manera inductiva o inferencial.
Matemáticamente hablando, sepuede decir que las probabilidades es un número decimal que va entre el 0 y el 1, que indica la posibilidad de que ocurra algún hecho o acción. El 0 establece la imposibilidad de ocurrencia del evento, el 1 por el contrario significa la certeza absoluta, de esta información entonces, se puede deducir que mientras más cercano este el número decimal al 1, mayor será la probabilidad.
Para comprenderlas probabilidades en general se tienen que tener claro algunos términos, como que es un suceso o evento, definidos como las situaciones favorables o que se quieren que ocurra. Otro concepto es el espacio muestral, el cual es el conjunto de todos los casos o resultados posibles que pueden ocurrir al realizar el experimento. El experimento por otro lado es la acción física o el hecho que se realizay al cual se le calcula la probabilidad, existen dos tipos de experimentos:

• Experimento aleatorio: Es la acción, juego o actividad, realizado para comprobar una situación, este depende del azar y no se puede predecir su resultado, como por ejemplo el hecho o la acción de lanzar un dado.
• Experimento determinista: Es aquel que se encuentra determinado, que se rige por una ley...
tracking img