estadisticas de la productividad del maiz en bolivia

“ESTADISTICAS DE PRODUCTIVIDAD DEL MAIZ EN COCHABAMBA VERSUS OTROS DEPARTAMENTOS”

INDICE

INTRODUCCION
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DESARROLLO DEL TRABAJO
GENERALIDADES
CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
VARIEDADES
PLANTACIÓN TRADICIONAL
COMPONENTES QUIMICOS DE LAS PARTES DEL GRANO
PRODUCCIÓN NACIONAL DEL MAIZ
PRINCIPALES DEPARTAMENTOS PRODUCTORES DE MAIZPRODUCCIÓN DE MAIZ-BOLIVIA
SUPERFICIES CULTIVADAS DE MAIZ EN BOLIVIA
PRODUCCION DE MAIZ POR DEPARTEMENTOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA






“ESTADISTICAS DE PRODUCTIVIDAD DEL MAÍZ EN COCHABAMBA VERSUS OTROS DEPARTAMENTOS”

INTRODUCCION
El trabajo siguiente consiste en conocer las estadísticas de producción del maíz en Bolivia por departamentos.

El maíz es una planta gramínea. Laplanta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos.

El maíz es un alimento muy rico en nutrientes. Lacomposición química del grano de maíz se ve afectada por el genotipo, medioambiente y condiciones de siembra. En promedio, el contenido de proteína es de 10 % y más de 60 % son prolaminas y se conocen como zeínas.

Por otro lado, el maíz es uno de los alimentos básicos más importantes que conoce el ser humano ya que en torno a él se pueden realizar gran cantidad de preparaciones así como tambiénpueden obtenerse de él numerosos productos derivados (por ejemplo, harinas, aceites, etc.). Subsecuentemente, el maíz es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de alimento, por lo cual su importancia es enorme.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Conocer las estadísticas comparativas de la producción de maíz en Cochabambaversus otros departamentos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la producción de maíz en Bolivia
Contar con los datos de los mayores productores de maíz
Ver los mercados más potenciales en el consumo de maíz

DESARROLLO DEL TRABAJO
GENERALIDADES
Comúnmente llamada maíz (término de origen Taíno), choclo (de origen quechua), millo (del latín milĭum), aba (de origen muisca) o elote (de origennáhuatl), es una planta gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII.
Actualmente es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, el cual supera al del trigo y al del arroz.
Los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, son los departamentos de mayor producción de maíz a nivel nacional, a pesar que el cultivo del maíz también seencuentra en los departamentos de Potosí, La Paz, Beni, Pando y Oruro en menor escala. Es un cultivo de alto interés social y económico, ya que ocupa bastante mano de obra en loque concierne a la siembra, cosecha y comercialización. Es una de las mejores alternativas gramíneas en lo que se refiere a la calidad nutricional que ofrece además de ser un cereal de cultivo anual.

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓNBOTÁNICA
Comúnmente llamada maíz (término de origen Taíno), choclo (de origen quechua), millo (del latín milĭum), aba (de origen muisca) o elote (de origen náhuatl), El maíz es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas. La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso.Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de...
tracking img