Estadistika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gino Torres Domínguez

ACORDEON

El razonamiento debe de plantearse sin prisas, con el ánimo sereno y debe estar presidido por la objetividad, aún en el caso de que lleve a conclusiones erróneas. La intuición es sólo una fase de la cognición. Por lo tanto, la afirmación de un problema dado ya sea cognitivo, práctico o moral, puede manejarse sólo de manera intuitiva, es una aceptación tácitade ignorancia o de indolencia. Sistematización es un conjunto de ideas conectadas lógicamente entre si de manera orgánica.
Tipos de investigación. De campo, experimental, y documental.
Métodos generales: inductivo, deductivo, analítico, sintético, descriptivo y experimental.
Inductivo. Consiste en basarse en enunciados singulares para plantear enunciados universales.
Deductivo. Es un método derazonamiento que consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. Analítico. Este método es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas de forma individual. Sintético. El método consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.Descriptivo. Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. Esta trabaja sobre realidades de hecho, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. Experimental. Son la representación, muchas veces de tipo matemático, de la relación existente entre las variables o magnitudes dela experimentación. Un método experimental no es una traducción exacta de lo que ocurre en la naturaleza, puede dar lugar a una teoría.
Métodos de las ciencias sociales: histórico, comparativo, crítico-racional, cuantitativo o estadístico, cualitativo.
Histórico. Para poder entender el presente tenemos que conocer el pasado, su génesis y su evolución.
Comparativo. Es el método de las variacionesque acompañan el instrumento por excelencia de la investigación.
Critico-racional. Se define como racional por que entiende que el papel del científico y de la ciencia no puede limitarse a la práctica del empirismo positivista.
Cuantitativo. El método cuantitativo se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptualpertinente al problema analizado.
Cualitativo. Se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Etapas y subetapas: Procesamiento. Análisis e interpretación. Redacción del trabajo.
Organizar los datos, Familiarización con los datos, Creación de categorías, temas y patrones, Codificación, Interpretación, Redactar y escribir el borrador y la versión final.
Aplicaciones en cienciassociales: apunta a la comprensión de la realidad como resultado de un proceso histórico de construcción a partir de las lógicas de sus protagonistas.
El análisis cuantitativo cada vez es más utilizado con medio de investigación de las posibles relaciones causales, especialmente en la investigación de la movilidad social y la adquisición de estatus, nos puede ayudar a hacer una medición general delestudio en cuestión de magnitudes, proporciones y datos agregables.
Variables. Una variable puede representar los diferentes comportamientos, motivaciones, necesidades, opiniones, actitudes, atributos de las personas, etc. Existen diferentes tipos de escalas y categorías: Cuantitativas, de razón, de intervalo, continuas, discretas, cualitativas, de orden, nominales, de asociación, de Likert ydiferenciales semánticos.
Escala nominal. Indica únicamente la pertenencia a una categoría de la misma, no tiene valor como medida. Escala ordinal. Indican un orden relacionado con el grado en que posee la característica medida. Escala de proporción. Medida en el que si existe un cero absoluto. Escala intervalo. Existe una proporción entre el valor de la misma y la cantidad en la característica medida,...
tracking img