Estado actual de estudio en san felipe gto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación del Problema: El Rezago Educativo en la Región Norte del Estado de Guanajuato

Históricamente la región norte del Estado de Guanajuato ha tenido un rezago educativo considerable en el nivel superior, para subsanar esto se crearon planteles de corte tecnológico en esta zona, sin embargo la atención a egresados de nivel medio superior se ha incrementado solo del 8.5 al 15% (datoagosto 2010). ¿Son estos Institutos Tecnológicos la solución para minimizar el rezago educativo en esta zona del Estado? ¿La oferta educativa de estos Institutos Tecnológicos es la adecuada?

Objetivos

← Revisar el estudio de factibilidad de la oferta educativa de los Institutos Tecnológicos de la región.
← Identificar las Instituciones que representen competencia para estasInstituciones.
← Analizar las causas por las cuales los jóvenes no continúan sus estudios de nivel superior.
← Analizar factibilidad de ampliar la oferta educativa en las IES acorde a las necesidades de la región.

Preguntas de Investigación

¿La oferta educativa actual de los IES de San Felipe es la adecuada?
¿En qué porcentaje se da la migración de estudiantes a otras zonas del estadoo a otros estados?
¿Cuál es el papel que juegan la migración a EUA y el nivel socioeconómico y cultural de la región?
¿Cuáles son las carreras de preferencia de los aspirantes y cuáles son las que necesita el contexto industrial y social?

Justificación

De acuerdo a los resultados del INEGI 2010, la región norte del Estado de Guanajuato, particularmente en San Felipe, tiene un rezagoeducativo considerable, debido a diversos factores de tipo social, cultural, económico, de desarrollo agropecuario, de desarrollo industrial, etc. De acuerdo a cifras de la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) en San Felipe se atiende solo al 15% de los estudiantes egresados de nivel medio superior (dato agosto 2010). Estas cifras resultan alarmantes, toda vez que no se tiene claro cuál esla ocupación del 85% de la población restante en posibilidad de continuar con sus estudios en el nivel superior. Por lo anterior, resulta necesario realizar un estudio donde se plantee la realidad del Municipio, que involucre todos los aspectos ya mencionados. A través de este análisis se evalúa la oferta educativa, así como las causas por las cuales la educación superior se encuentra en rezago,arrojando resultados que permitirán formular estrategias integrales que permitan el crecimiento integral de la sociedad. La investigación es totalmente viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo y aparentemente no hay restricciones en la información.

Hipótesis

← Aun cuando la oferta educativa de los Institutos Tecnológicos es la adecuada, el nivelsociocultural de la región es uno de los factores importantes que influyen en el rezago educativo de nivel superior.

← La población de estudiantes que emigran a otras regiones del Estado o a otros Estados, es un factor considerable en la atención a la demanda educativa.

← Los factores principales que influyen en el rezago educativo, es la migración y el nivel socioeconómico de la región nortedel estado, toda vez que es la región que más migración tiene del estado y de las más altas del país.

← Debe incrementarse la oferta educativa de las IES de San Felipe, incluyendo carreras que estén en el catalogo de las carreras del futuro.

← Deben implementarse estrategias integrales de MK para cambiar el concepto sociocultural de la sociedad, haciendo que la educación superior seaprioritaria y atractiva.

Principales Variables del problema

Índices de egreso de educación de nivel medio superior.
Índices de atención a la demanda de primer semestre en Instituciones de educación superior del Estado.
Índices de migración del Estado.
Nivel socioeconómico del Estado.

Situación 2010

|Tabla 1 |Egresados de Educación Media Superior por...
tracking img