Analisis de la piel de zapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL AUTOR.-
VIDA: Honoré de Balzac hijo de Bernard F. Balssa y de Anne-Charlotte-Laure Sallambier. N. (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850), viéndose rodeado desde muy pronto por la indiferencia familiar, especialmente por la de su madre. Alumno interno durante seis años en un colegio de Vendome (época rememorada más tarde en su obra Louis Lambert), se trasladó consu familia a París en 1814 y allí terminó sus estudios secundarios. Comenzó la carrera de Derecho, que interrumpió en 1819 para declarar que su auténtica vocación era la literaria. Al acceder su padre a estos deseos, se instaló en una buhardilla, donde escribió en versos alejandrinos una mediocre tragedia titulada Cromwell, viéndose obligado a reintegrarse al hogar familiar. En 1822 entablórelaciones con Laure de Berny que, a pesar de tener 22 años más que él, fue su tierna amiga y consejera. Incitado por la necesidad de dinero se dedicó a escribir pavorosas novelas al gusto de la época en colaboración con otros autores, y firmándolas con diversos seudónimos.
Principales obras:
* La piel de zapa…………………………………………….(1831)
* Louis Lambert……………………………………………..(1845)
* EugeniaGrandet………………………………………….(1834)
* La búsqueda del absoluto…………………………….(1834)
* Papá Goriot………………………………………………….(1834)
* La duquesa de Langeais……………………………….(1836)
* El Coronel Chabert……………………………………….(1835)
* La muchacha de los ojos de oro……………………(1889)
* El lirio en el valle…………………………………………..(1836)
* La Misa del ateo……………………………………………(1836)
* CesarBirotteau…………………………………………….(1837)
* Las ilusiones perdidas…………………………………..(I, 1837; II, 1839; III, 1843)
* La prima Bette………………………………………………(1846)
* El primo Pons………………………………………………..(1847)
* Esplendor y miseria de las cortesanas…………..(1847)

*la mayoría de sus obras están bajo el titulo de “la comedia humana”

LA PIEL DE ZAPA (resumen)
La historia comienza con el joven Rafael De Valentín que apuesta su última moneda de oro en una casade juego. Después de haber probado su suerte por última vez, empieza a deambular por las calles de París y decide suicidarse dejándose ahogar en las aguas profundas, frías y caudalosas del Río Sena. Aunque toma la decisión, prefiere esperar hasta que anochezca y continúa vagando por París, hasta que es seducido por una tienda que contenía muchas antigüedades.

En la tienda, un jovencito le dirigepor un recorrido de la tienda, en la cual se venden tesoros y arte de todas partes del mundo. Rafael, al ser intrigado por el contenido de un baúl cerrado con llave, el mancebo busca al dueño de la tienda para que abra el mismo. El dueño, un mercader viejo y enjuto, le deja saber que el baúl contiene un retrato de Jesucristo, pintado por el artista renacentista, Rafael. Al mostrarlo, Rafael DeValentín queda embelesado con la obra, pero el mercader le contesta con frialdad el costo de la misma a lo que De Valentín contesta “Pues bien, habrá de morir” .El mercader piensa que éste le está amenazando de muerte, pero De Valentín le aclara que no es la vida del mercader, sino la de sí mismo.
Rafael le cuenta sus penurias e intenciones de suicidarse y el mercader le ofrece una piel de zapa yle confiesa que nadie la ha aceptado por el precio que hay que pagar por la misma. La piel concederá todo aquello que uno desee, pero con cada deseo se irá agotando la vida de quien la posea y con la misma vida se achicará la piel. Incrédulo de las virtudes de la piel de zapa, Rafael la acepta pues, según él, ya no le queda y tampoco tiene nada que perder.

Al salir de la tienda de antigüedades,Rafael se encuentra con viejos amigos que le invitan a un banquete en casa de un rico llamado Taillefer, para discutir la publicación de un diario en la cual el intelecto de Rafael será útil. Es en esta parte que la suerte del protagonista empieza a cambiar.
En el banquete conocen a dos mujeres, Aquilina y Eufrasia, cuyas personalidades son antitéticas....
tracking img