Estado actual de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

(Ensayo)

Diana Cardona Bedoya

En Colombia, la educación esta regida por la ley 115 de 1994 y Ley 715 de 2001. La primera ha sido interpretada como una ley reforma de la educación, tomando como eje central del proceso educativo en los centros educativos al proyecto institucional educativo. Y la segunda como una contrarreforma educativa, quedespedagogiza la educación y toma como eje central el ahorro fiscal.

En 2006 la Procuraduría General de la Nación, publico un informe sobre el cumplimiento del estado en materia de educación, producto de una exhaustiva investigación desarrollada por expertos en educación, durante aproximadamente un año, a partir de información suministrada por entidades como el DANE.

El Gobierno descalificó elestudio de la Procuraduría y arrojo un manto de dudas sobre la veracidad de la información. Pero dado que las cifras básicas provienen del DANE y que su procesamiento y presentación son objetivos y profesionales, no hay razón para dudar de la veracidad del los datos que arroja el estudio.

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), con elapoyo del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), llevó a cabo un estudio sobre la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en 20 países de América Latina y el Caribe durante el período 2005-2006. José Posada y Alberto Blandón, fueron los encargados de elaborar el informe de Colombia.

“Según la investigación de la Procuraduría sólo 34.1% de la población de 5 a17 años de edad disfruta del derecho pleno a una educación de calidad. El 65.9% restante no ingresa al sistema educativo o, si lo hace, no aprueba el grado que cursa o, si lo aprueba, la mitad de quienes se hallan en esta situación no adquiere las competencias necesarias para lograr una educación de calidad que le permita desempeñarse en forma adecuada en la vida personal, civil, social, cultural,económica y política de la nación.” [i]

Esto significa entonces que, de los 11925488 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad que deben estar matriculados en educación básica (incluido un año de reescolar) y media, 2698738 (22.6%), no ingresa a las instituciones educativas. La tasa de asistencia escolar es entonces de 77.37%

De los 9226750 que ingresan, 1083958 (11,74%) de los niños yjóvenes entre 5 y 17 años no aprueba el grado que está cursando. Sólo 8142792 termina con éxito su grado. De esta manera, la tasa efectiva de escolarización, medida sobre el total de niños y jóvenes entre 5 y 17 años, es de 68.3%.

De estos 8142792 niños y jóvenes entre 5 17 años que aprueban el grado que cursan, la mitad (4071396) muestran graves vacíos en cuanto a la calidad de la educación quereciben. El 65.85% excluido coincide con el dato de incidencia de la pobreza que para la Contraloría General de la República y el CID es de 66%, aunque para el Departamento Nacional de Planeación es de 52.6%.

En la Ley 115 de 1994 que rige la educación colombiana aparece como una de las “modalidades de atención educativa a poblaciones”, junto con la educación a personas con limitaciones ocapacidades excepcionales, educación para grupos étnicos, educación campesina y rural y educación para la rehabilitación social. Pero el reconocimiento legal no es suficiente para que esta educación logre un apoyo fuerte por parte del Estado.

El Decreto 3011 de 1997 legisla la educación de personas jóvenes y adultas en Colombia. Considera necesario crear propuestas educativas y curriculares pertinentesy contextualizadas: propone fortalecer la flexibilización de la educación de personas jóvenes y adultas mediante modalidades presenciales, semi-presenciales, abiertas y a distancia.

A pesar de los aspectos positivos del Decreto, éste pasa por alto la responsabilidad que tiene el Estado frente a la educación de jóvenes y adultos. No existen programas de formación de educadores para este...
tracking img