Estado actual de oxalis peduncularis kunth, en el departamento de arequipa durante los meses de junio a setiembre del 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
ESCUELA PROFESIONAL Y ACADÉMICA DE BIOLOGÍA

[pic]

ECOLOGÍA DE POBLACIONES

INFORME DE SEMINARIO

Estado actual de Oxalis peduncularis Kunth. en el Perú.

PRESENTADA POR:

▪ Gallegos Gutiérrez, Ximena Fabiola

Arequipa -2011

RESUMEN

En el presente trabajo se determinó el estado actual de Oxalis peduncularis Kunth en el Perúdurante los meses de Junio a Setiembre del 2011, para ello se procedió a realizar la revisión bibliográfica de datos tanto en internet, bibliotecas, herbarios y páginas especializadas como Mobot de las áreas de distribución, zonas donde se colectaron, localizaciones (latitud, longitud, altitud), los colectores, hábito y hábitat. Una vez analizados los datos se procesó con ayuda de programas comoel ArcGIS y Global Mapper para la realización de un mapa con el área de distribución de Oxalis peduncularis para todo el Perú y su estado actual, considerándose a su vez datos importantes como su status de conservación.

INTRODUCCION

La flora neotropical es una de las más diversas en especies y endemismos, siendo la región occidental de América del Sur la que alberga la mayor parte de esariqueza. La flora peruana fue una de las primeras en el trópico suramericano en recibir la atención de numerosos exploradores y estudiosos (Herrera, 1939).

Por mucho tiempo, también fue la única flora tropical casi completa, resultado del trabajo de Macbride y colaboradores (Macbride, 1936-1964); pero recién en 1993, con el trabajo compilador de Brako y Zarucchi, se obtuvo el primer acercamientoal cálculo de la riqueza de la flora, registrándose cerca de 13300 taxones, de los cuales 5354 (en realidad, la suma total llega a 5372) fueron indicados como endémicos. Si bien la extrema riqueza de la flora endémica peruana es motivo de orgullo para el país, al mismo tiempo representa un reto muy grande para el Estado y sus aliados en la conservación.

En años recientes, los botánicos y losconservacionistas de otros países megadiversos de América del Sur han comenzado a reunir información de sus plantas endémicas, como en Ecuador (Valencia et al., 2000), o de toda su flora, como en Colombia (Calderón et al., 2002). Este interés se orienta a facilitar las decisiones de prioridad sobre la biodiversidad a nivel nacional, del mismo modo que el empleo de estándares para la evaluación de sugrado de amenaza por extinción permite la reevaluación de los datos y criterios empleados, en un proceso que se define por un monitoreo continuo.

La mayoría de las especies son tan poco conocidas cientos de ellas ni siquiera han sido vistas por un botánico en más de un siglo- que construir una hipótesis de sus estatus actuales de conservación requiere de una curiosa mezcla de investigacióncientífica e imaginación: Un trabajo de detective en los museos nacionales e internacionales, el estudio y comparación de las descripciones taxonómicas y los relatos de botánicos de siglos pasados; por lo tanto, es de vital interés el estudio de Oxalis peduncularis Kunth. Planteándose los siguientes objetivos para el estudio:

• Determinar el estado actual de Oxalis peduncularis Kunth, en elPerú durante los meses de Junio a Setiembre del 2011.

• Determinar el estado conservación de Oxalis peduncularis Kunth, en el Perú durante los meses de Junio a Setiembre del 2011.

• Elaborar un mapa de distribución de Oxalis peduncularis Kunth, en el Perú durante los meses de Junio a Setiembre del 2011.

I. GENERALIDADES.

1.- Antecedentes

DESCRIPCION BOTANICA

[pic]Hasta ahora se han reportado algunos trabajos, siendo estas insuficientes, sobre todo para nuestra región. Guillermo Pino durante el 2006 en su trabajo -Estado actual de las Suculentas en el Perú- logra determinar a varios especies de la familia Oxalidaceae; entre ellas Oxalis carnosa Molina, con caudex suculento y escamoso, ramificado, de flores amarillas, crece en las lomas del Perú central,...
tracking img