Disertacion tomóchic, ensayo del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luchando por nuestra cultura, libertad y nación: Tomochic

“[…] Dispuesto como sus camaradas a mandar y a obedecer; listo para matar, listo para morir […]” (Frias, 1973, p.18)
Estas palabrasexpresan los pensamientos de cada soldado enemigo de los Tomoches, donde están dispuestos a dar la vida por su batallón, al igual que los serranos de Tomochic lo están por su región.

Los Tomoches agrito de: “[…] ¡Viva el gran poder de Dios…! ¡Viva María Santísima! […]” (Frias, 1973, p.58) comenzaron la batalla desde su puesto ubicado estratégicamente, en respuesta a los cañonazos del NovenoBatallón, que luchaba por “el gobierno de México” y por Porfirio Díaz.

Una sociedad que lucha por sus ideales y su cultura, es el tipo de sociedad y mentalidad que se necesita en esta época donde unacabeza individual se esconde y se vuelve parte de un colectivo que no da la cara al momento de ser necesaria una respuesta a favor de la nación; Los Tomoches a pesar de haber tenido tal final, tuvieronsiempre esa mentalidad la cual los llevó varias veces a la victoria analizando cada punto a favor que ellos tenían y la desventaja de los adversarios que se les enfrentaban.
En la batalla de Tomochicel ejército de “Porfirio Díaz”, utilizando a su favor la religiosidad o el fanatismo de los Tomoches prende fuego a su iglesia “[…] ¡El undécimo iba a dar el asalto en la iglesia! […]” (Frias, 1973, p.113), no sin antes haber saqueado las casas cercanas a ella en busca de provisiones y armas así como petróleo y paja para realizar el incendio.
“[…] ¡Viva el Onceavo Batallón!... y allá tras lasparedes acribilladas, contestaron como siempre… ¡Viva el Gran Poder de Dios! ¡Viva María Santísima! ¡Vengan los del Once! […]” (Frias, 1973, p. 129) los Tomoches a pesar de haber tenido bastantesmuertes, que, constantemente se mencionan en el libro de Frias, seguían dando batalla, enfrentarse, sabiendo que eran la minoría y utilizando una frase donde Dios era su ideal máximo, es un gran ejemplo...
tracking img