Estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los Estado Barinas y Guárico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el Estado Bolívar, sirviendo de línea divisoria el ríoOrinoco.

Capital: San Fernando de Apure.
Árbol Emblemático: Merecure Licania Pyrifolia Grisebach.
Las otras Poblaciones del Estado: Guasdualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payuara, San Fernando de Apure.
Porcentaje del Territorio Estadal: 76.500 Km2.
Población: En el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el decimonoveno lugar con respecto al totalnacional, con una población de 285.412 habitantes, en una superficie de 76. 500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2.
Himno: Letra de Amadeo Garbi. Música de César Ramírez Gómez. Ver himno
El Himno del Estado Apure o Vuelvan Caras, fue seleccionado en un concurso organizado por el Ejecutivo del Estado Apure el 19 de abril de 1910, fecha del primer centenario del primermovimiento hacia la independencia de Venezuela. El mismo se oficializó como tal en 1913.
Letra: Amadeo Garbi Música: Ángel Mottola

CORO
¡Vuelvan caras! al grito potente,
que el poder colonial sucumbió!
y que en las pampas extensas de Apure
se oye el eco vibrar de esta voz.
I
Como el águila cruza el espacio
sin que nadie detenga su vuelo,
cruza libre el llanero este suelo
que su lanza yvalor libertó.
y si ayer a la voz de Bolívar,
respondieron los bravos centauros:
ceñiremos de nuevo más lauros
si se alzare tirano ante nos.

II
Son los de orgullo y de gloria
que ostentamos en nuestras banderas
Mucuritas, Yagual, Las Queseras
y otros campos de fama inmortal.
Y a los noble y heroicos varones
que de Apure ilustraron la historia
venerando su augusta memoria,
batiremosla palma triunfal.

III
Y hoy unidos con nuestros hermanos
de Orinoco a la cima del Ande,
a la paz que sus frutos expanden
sostendrá nuestro altivo valor.
Y teniendo por norma las leyes
escuchados en nuestros derechos
latirán de contento los pechos
a los nombres, patria y honor!
La bandera del Estado Apure se seleccionó en un concurso organizado por el Ejecutivo del estado Apure el 22de julio de 1996. Sus autores fueron Juan Antonio Blanco Meléndez y Josefina Alvarado
La bandera está conformada por tres franjas horizontales y un triangulo con la base en el asta de bandera que ocupa un cuarto del ancho total.
* La franja superior es amarilla, color de los estandartes de los ejercitos de la independencia. También representa las riquezas del estado.
* La franja delcentro es azul y representa los ríos del estado y sus productos pesqueros. En el centro y en posicion horizontal siete estrellas blancas de cinco puntas simbolizan los siete municipios que conforman el Estado Apure.
* La franja inferior es verde y representa los llanos de Apure.
* El área triangular tiene su base en el asta de la bandera. Es blanca y en el centro contiene el Escudo delEstado Apure. El blanco representa la pureza y valor del los sentimientos de los llaneros.
*
EL Escudo de Armas del estado Apure fue diseñado por el pintor apureño Francisco Fernández Rodríguez en 1932. El mismo está descrito en la reforma de la Ley de Escudo e Himno Nacional decretada por la Asamblea Legislativa del estado Apure el 2 de junio de 1997.
El escudo está dividido en dos mitadeshorizontales con la mitad superior partida en dos cuarteles.
* El cuartel superior de la derecha contiene un campo de oro y en su primer término, un toro negro de sable, perfilado de derecha a izquierda y armando de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del Estado. Las astas de toro están teñidas de rojo en representación de la fiereza y entereza en el combate. También...
tracking img