Fundacion del snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.Durante la segunda Guerra mundial, el gobierno de Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional puesto que el comercio mexicano de 1940-45 tuvo su mejor época, con la exportación aEstados Unidos de grandes cantidades de cobre, mercurio, plomo, zinc, estaño, ixtle, guayule, bebidas alcohólicas y energéticos. Además de que la industria manufacturera mexicana aumento suproducción.

Sin embargo, durante el mismo periodo presidencial la problemática de los trabajadores de la educación continuaba siendo la misma desde el cardenismo: bajas percepciones económicas,represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y constante división en sus filas.

El Secretario de Educación Octavio Véjar Vázquezbuscó impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores en torno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas del país el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espiritualesdel alumnado. Sin embargo, el objetivo primordial era adecuar el proceso cognoscitivo al servicio de la iniciativa privada.

Octavio Véjar Vázquez se opuso de manera tajante a los resabio de“Educación socialista” y para lograr sus metas tuvo que recurrir a la represión de carácter administrativo y político; ceses, disponibilidades, cambios de turno, escuela o entidad federativa.

Losenfrentamientos de los sindicatos magisteriales con las autoridades de la SEP fueron cotidianos. El gobierno de la nación estaba preocupado por la influencia que representaban los maestrosideológicamente y la presión política que ejercían, así que busco propulsar la creación de un sindicato único que sirviera plenamente a los intereses del estado y se uniera a la política de Unidad...
tracking img