Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DE MERCADO

Demanda = Oferta

• En el punto de equilibrio se rigen los precios; a la vez no hay pérdidas ni ganancias.

COSTO FIJO

En la bodega, el costo fijo es el pago del agua en cada mes, el alquiler del local, el personal de seguridad. Estos no interviene con las ventas del arroz .

Luz = s/ 70.00

Agua = s/ 50.00

Local = s/250.00

Seguridad = s/ 50.00

s/ 420.00

COSTO VARIABLE

En la bodega es indispensable utilizar una buena inversión en publicidad del producto que se desea ofrecer al público, también la promoción que se realiza al producto( arroz) con regalos, las bolsas negras con asas que sirven para empaquetar los distintos productos y con mucha razón los que son de arrozcosteño, las etiquetas que sirvan para promocionar los precios y éstos se incrementan su cantidad dependiendo las cantidades que bolsas de arroz que existan en la bodega, a su vez es indispensable la ayuda de una persona, pues cuando hay más demande del arroz costeño, el dueño de la bodega requerirá la ayuda de una persona; todo lo mencionado beneficiará al dueño de la bodega a que incrementesus ventas del arroz costeño, ya que al utilizar esta táctica se incrementará sus ventas. Estos puntos intervienen de manera directa con las ventas del arroz.

Inversión del producto en publicidad = s/ 50.00

Promoción del producto con regalos = s/ 70.00

Bolsas para empaque (1 paquete) = s/ 5.00

Etiqueta de precio = s/ 2.00

Ayudante= s/ 100.00

s/ 227.00

COSTO TOTAL:

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA:

Promedio de elasticidades:

-1.41 -1.17 = /-0.12/ = 0.12 : Por lo tanto, es un bien inelástico. No tiene sustituto.
2

ELASTICIDAD DE LA OFERTA:

Promedio de elasticidades:

7.38 + 5.6 = 6.49 : Por lotanto, es un bien elástico.
2

INTRODUCCIÓN:
Este informe evaluará el comportamiento de los principales elementos de la micro economía, para tal efecto el estudios se realizó en la bodega “Señor de Muruhuay”, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, de la misma que se ha evaluado el fenómeno económico, que experimento en los meses de julio de 2008 y julio de 2009 del arrozembolsado: costeño.
Todo esto se ha realizado con el objetivo de aplicar en la experiencia y la demostración del conocimiento teóricos estudiados en clase.

RESUMEN:
De acuerdo al precio, sea éste en julio de 2008 de S/3.50 y en julio de 2009 S/ 3.80; evidentemente el precio se ha incrementado en S/ 0.30; por consiguiente se ha observado que la cantidad demandada ha disminuido e de 40 a 36bolsas de arroz respectivamente; es decir cuando el precio se elevó, la cantidad demandad del arroz disminuyó.
En el caso de la oferta, la cantidad ofertada que ofrece el comerciante a los consumidores ha tenido un incremento de manera directa al aumento del precio, es decir, subió el precio y la cantidad ofertada.
Analizando la relación entre el precio y la cantidad demandada y ofertada,observamos que hay un precio semejante a ambas cantidades, los determina el punto de equilibrio, y este es S/ 3.80.
En la bodega “Señor de Muruhuay”, se ha indagado al vendedor sobre sus costos; es así que, en el rubro del costo fijo (independiente de la venta) se encuentra el pago mensual por concepto de la luz, agua, alquiler del local y seguridad. Por otro lado en los costos variables (los quesí intervienen en las ventas) se encuentran los pagos de inversión en publicidad, los de las promociones del producto con regalos, la compras de paquetes de bolsas, etiquetas y el personal de ayuda.
A la vez se determinó las elasticidades precio en la demanda, oferta y el promedio de éstas.
De acuerdo a la, observación que hicimos a la bodega, se determinó que ésta cuenta con algunas...
tracking img