Estado benefactor de argentina

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Desde comienzos del siglo XX, el mundo experimentó profundos cambios en la organización del trabajo y en la economía. Estos cambios fueron producto de las nuevas formas de trabajo industrial: el taylorismo (1911), y el Fordismo (de 1920 a 1970 ).

La expansión de este último, coincidió con el desarrollo del Estado de Bienestar. Este Estado Benefactor, cumplió el papel de garantede la nueva relación entre los trabajadores y los empresarios, se propuso que todos tuvieran empleo, se preocupó por lograr la igualdad de oportunidades a partir del otorgamiento de diferentes prestaciones sociales. También cumplió un papel muy importante en la economía de los países en los que se estableció: fue empresario, e intervino activamente en la economía, protegiendo las industriasnacionales.

Podría ejemplificarse como un Estado de Bienestar, al modelo político-económico que tuvo la Argentina durante las presidencias de Juan Domingo Perón. Ya que durante esos períodos, el ascenso social y las mejoras en las condiciones de vida y trabajo de los obreros, estuvieron acompañadas de un desarrollo y proteccionismo de la industria nacional.

Los gobiernos que le sucedieron al dePerón, no tuvieron las características de éste, y la trascendencia de los mismos, junto con el ascenso de presidentes como Carlos Saúl Menem, marcaron en la historia de nuestro país el fin del Estado de Bienestar.

La etapa que estamos viviendo actualmente, y la respuesta a la pregunta que nos hacemos muchos argentinos: ¿Por qué estamos así?, no es más que la consecuencia del fin del EstadoBenefactor, el postfordismo y, por consiguiente, la vigencia de un Estado Neoliberal.

DESARROLLO

El fordismo fue una forma de organizar el trabajo, que se expandió a la mayoría de las industrias, entre los años 1930 y 1970. Si bien recuperó aspectos básicos de la organización del trabajo taylorista, también introdujo cambios: consideró necesario aumentar los salarios de los trabajadores, de formatal que los obreros pudieran también consumir los productos fabricados por las empresas. De este modo, hubo una elevación del nivel de vida de los trabajadores, por sus altos salarios (aumentados con el propósito de elevar el nivel de producción de las empresas y garantizar la venta de los bienes industriales entre los mismos) y su consiguiente aumento de la capacidad de consumo.

La expansióndel fordismo, coincidió con el desarrollo del Estado de Bienestar, el cuál no sólo cumplió el papel de garante de la nueva relación entre los obreros y los empresarios, sino que también intervino activamente en la economía.

Protegió el acuerdo según el cuál los trabajadores aceptaban la existencia de la propiedad privada de los empresarios sobre las fábricas y herramientas, y los empresariosaceptaban la existencia de sindicatos con los que había que negociar constantemente.

Además, el Estado Benefactor se propuso como objetivo que todos tuvieran empleo, se preocupó por lograr la igualdad de oportunidades, la que se alcanzaba por las diferentes prestaciones sociales que brindaba el Estado.

También, produjo un gran aumento en los empleados públicos, porque realizaba actividades querequerían gran cantidad de trabajadores: construía grandes obras públicas, organizaba planes de salud complejos, tenía a su cargo los diferentes niveles del sistema educativo, etc.

Con el fin del fordismo, se da origen al período actual, conocido con el nombre de postfordismo. Éste se caracteriza por la utilización de nuevas herramientas y medios de trabajo; por la distribución en grupos deobreros, que realizan un conjunto de tareas; por el reemplazo de la línea de producción por líneas flexibles de producción. Esto significó una proctividad en función de las necesidades del mercado.

La instauración del postfordismo, trajo aparejada una etapa de crisis económica, en la que la sociedad disminuyó su capacidad de absorber todos los productos industriales. Por otra parte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor En Argentina Segun Filmus
  • Crisis Del Estado Benefactor En La Argentina A De Fin De Siglo.
  • Estado Benefactor- Argentina
  • Educación argentina durante el estado benefactor
  • Crisis Del Estado Benefactor En Argentina
  • Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina
  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS