Educación argentina durante el estado benefactor

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
GARCÍA DELGADO, Daniel. “Estado y sociedad”
FILMUS, Daniel. Capítulo 2 “Estado, sociedad y educación en Argentina: una aproximación histórica”

INTRODUCCIÓN


Con posterioridad al la declaración de la independencia nacional, la conformación del Estado Nacional estuvo supeditada a las luchas intestinas entre los cuadillos federales del interior del país y el poder centralizado unitario deBuenos Aires. Esta pugna política e ideológica, a cerca de qué tipo de Nación habríamos de conformar, se prolongó hasta mediados del siglo XIX.
A pesar de que en 1853 se concretó la redacción de la Constitución Nacional, ésta tuvo que ser refrendado por la provincia de Buenos Aires en el 1860, ya que debido a la sanción de la Carta Magna, el estado provincial bonaerense estuvo secesionado delpaís; hasta que se reincorpora luego de que se le asegurara el mantenimiento de las prerrogativas que le suponían el control y dominio del poder nacional no sólo político sino económico por sobre el resto de las provincias. Dichas concesiones, suponían no sólo el mantener el puerto de Buenos Aires bajo su control, sino que implicarían el condicional la formación del estado Nacional según loscaprichos e intereses de la dirigencia que respondía a intereses liberales de las clases acomodadas tradicionales de Buenos Aires. Así se conformó lo que García Delgado llama el “Estado liberal-oligárquico”, que se centró en el modelo agroexportador fundado en una concepción liberal de “orden y progreso” con poca o casi nada inclinación hacia los principios democráticos, que seguía los principiosalberdianos de amplias libertades civiles y restringida libertades políticas. Este modelo excluyente, no brinda acceso masivo a la propiedad ni a la participación política, por lo cual no brinda la posibilidad de una movilidad social ascendente.
En este marco, el sistema educativo se constituyó con marcadas características estatistas y centralizadoras, lo que implica que el Estado Nacional asuma latarea educadora por gestión propia o a través del control de las instituciones de tipo privado. Es por ello, que la función encomendada al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugó papel preponderante en la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción delpropio estado. Prueba de ello es el uso escolar de las efemérides, que trasplantan las celebraciones patrias populares y las solemnizan, circunscribiéndolas al ámbito escolar a la vez que las dotan de un alto grado de militarismo y culto a los símbolos patrios como mecanismo homogeneizador del reciente “ser nacional”.
La educación no estaba vista como respuesta a las necesidades económicas, yaque no se necesitaba calificación para la explotación agrícola; y la incipiente industria no requería de mano de obra técnica especializada.
La relación de la educación con la economía estuvo vinculada a formar personal idóneo para la administración pública y para sectores de transporte y servicios. Asimismo, cumplía la importante tarea de seleccionar a la elite que, a través del acceso a lacúspide del sistema, se encontrará en condiciones de incorporarse al sector de dirección de la sociedad y del aparato estatal.
La mayor parte de las experiencias educativas estaban en manos de comunidades extranjeras y de la Iglesia católica. Pero con el inicio del siglo XX, estas iniciativas fueron perdiendo fuerza con la expansión del sistema educativo oficial, quedando el Estado como excluyenteagencia educativa.
En 1916, se produce un cambio político, con el paso del estado liberal oligárquico al estado democrático liberal, con lo que se da una ampliación de la democracia y la participación política gracias al radicalismo yrigoyenista (1916-1930). Si bien es un cambio dentro del mismo modelo de estado liberal, se produce una creciente exigencia de participación política de las capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En El Estado Benefactor
  • Estado Oligárquico- Benefactor (Argentina)
  • Estado Benefactor En Argentina Segun Filmus
  • Crisis Del Estado Benefactor, Función De La Educacion
  • Crisis Del Estado Benefactor En La Argentina A De Fin De Siglo.
  • Argentina durante la crisis de 1930
  • Argentina durante la Revolución Industrial
  • La argentina durante el golpe de estado de 1943

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS