Del Estado Oligárquico- Liberal al Estado Benefactor

Un modelo fuertemente excluyente en lo económico y lo político, que no brindó el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o ala movilidad social ascendente, encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades.
Es posible afirmar que para nuestro país la función encomendada al sistemaeducativo en sus orígenes estuvo vinculada más con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugó un papel importante en torno a la integración social, la consolidación de laidentidad social, la generación de consenso y la construcción del propio Estado.
Sin embargo, el hecho de que la función principal de la educación no haya estado dirigida linealmente hacia lo económico nosignifica que la escuela no desempeñara ningún papel en ese sentido. L relación de la educación con la economía estuvo vinculada en un doble sentido: A) En primer lugar, la estructura escolarpermitió generar un sistema de estratificación social acorde con los intereses de los sectores dirigentes. Una base cada vez más numerosa a la que se le distribuyeron los elementos mínimos como paraestablecer un núcleo homogeneizado de contenidos culturales compartidos. En segundo lugar, la vinculación con la economía se estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo. Una estructura y uncurrículum excesivamente centralizados y elaborados desde el puerto, contribuyó a que el proyecto agroexportador de la generación de los ’80 adquiriese rápida hegemonía en todo el territorio nacional.Al margen de las funciones manifiestas y latentes que desde los sectores dirigentes se proponían para el sistema educativo, desde la perspectiva de la sociedad la demanda de educación fue creciente.Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación.
Desde los sectores medios se acusaba a la educación oficial de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Estado-Olig%C3%A1rquico-Liberal-Al-Estado/2303048.html

MLA

"Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Estado-Olig%C3%A1rquico-Liberal-Al-Estado/2303048.html>.

MLA 7

"Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Estado-Olig%C3%A1rquico-Liberal-Al-Estado/2303048.html>.

CHICAGO

"Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Estado-Olig%C3%A1rquico-Liberal-Al-Estado/2303048.html.