Del estado oligárquico- liberal al estado benefactor en argentina

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Del Estado Oligárquico- Liberal al Estado Benefactor

Un modelo fuertemente excluyente en lo económico y lo político, que no brindó el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o a la movilidad social ascendente, encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades.
Es posible afirmar que para nuestro país la función encomendada al sistemaeducativo en sus orígenes estuvo vinculada más con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugó un papel importante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad social, la generación de consenso y la construcción del propio Estado.
Sin embargo, el hecho de que la función principal de la educación no haya estado dirigida linealmente hacia lo económico nosignifica que la escuela no desempeñara ningún papel en ese sentido. L relación de la educación con la economía estuvo vinculada en un doble sentido: A) En primer lugar, la estructura escolar permitió generar un sistema de estratificación social acorde con los intereses de los sectores dirigentes. Una base cada vez más numerosa a la que se le distribuyeron los elementos mínimos como paraestablecer un núcleo homogeneizado de contenidos culturales compartidos. En segundo lugar, la vinculación con la economía se estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo. Una estructura y un currículum excesivamente centralizados y elaborados desde el puerto, contribuyó a que el proyecto agroexportador de la generación de los ’80 adquiriese rápida hegemonía en todo el territorionacional.
Al margen de las funciones manifiestas y latentes que desde los sectores dirigentes se proponían para el sistema educativo, desde la perspectiva de la sociedad la demanda de educación fue creciente. Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación.
Desde los sectores medios se acusaba a la educación oficial deesconder leyes que rigen la evolución de la naturaleza y la sociedad y, por lo tanto, de ser un instrumento de dominación de los pueblos. Es así como desde un importante número de sindicatos obreros se propuso el desarrollo de una educación alternativa que fuese implementada por las propias organizaciones de trabajadores a través de la creación de “Escuelas Modernas”,”Escuelas Libres” o “EscuelasRacionalistas”.
Junto con una pequeña proporción de escuelas sindicales, la mayor parte de las experiencias educativas no oficiales correspondieron a las comunidades extranjeras y religiosas. Con el inicio del siglo XX estas iniciativas fueron perdiendo peso relativo frente a la expansión del sistema educativo oficial y quedando cada vez más bajo el control del Estado que se constituyó en la principaly casi excluyente agencia educativa.
La etapa de génesis del Estado Nacional estuvo signada por la contradicción entre los ideales del liberalismo en sus manifestaciones locales, cuyos principios educativos estuvieron planteados en parte en la Constitución Nacional y en la Ley 1.420, y en un modelo político que, a pasar de mostrarse modernizador en un conjunto de aspectos, no logró incorporar agrandes sectores de la población.
Una de las principales consecuencias de esta contradicción se manifestó en el papel que comenzaron a desempeñar los sectores medios. La apertura de oportunidades educativas permitió que una importante porción de estos sectores accediera a la escolaridad media y superior. Estos grupos fueron los que posteriormente encabezaron os reclamos por producir un procesodemocratizador similar en la estructura del poder político.
La segunda consecuencia fue que, a pasar de los importantes esfuerzos realizados para alcanzar la mencionada ampliación de oportunidades educativas no alcanzó para que los sectores más postergados de la población pudieran acceder y permanecer en el sistema.
El acceso del radicalismo al gobierno en 1916 encuentra a más de la mitad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal
  • Oligárquico Liberal Yestado Benefactor
  • Estado Oligárquico- Benefactor (Argentina)
  • estado oligarquico-liberal
  • Síntesis estado oligárquico liberal argentino
  • Estado Liberal- Oligárquico
  • estado oligarquico liberal
  • Estado liberal oligarquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS