Estado benefactor y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIóN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIóN
DIRECCIóN DE EDUCACIóN SUPERIOR

TRAMO DE FORMACION PEDAGóGICA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS

MATERIA: TEORIA SOCIOPOLITICA Y EDUCACION
PROFESORA: PATRICIA NAGY

INTEGRANTE
□ cirigliano daniel carlos


Estado Benefactor y Educación
Actividad N° 2
Investigar y realizar una breve reseña histórica de las dospresidencias de Perón.
Sintetizar ambos y relacionar los conceptos de educar para el crecimiento económico (Filmus) con el concepto de Populismo (Marquez)

1° Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952)

Durante su primera presidencia se pueden distinguir claramente dos etapas, especialmente en el aspecto económico.
1. La primera se extendió entre 1946 y 1948 y fue coordinada por elPresidente del Banco Central, Miranda.
2. La segunda que fue entre 1949 y 1951 la dirigió el ministro Ramón Cereijó.
En la primera etapa se desarrollo una política diseñada para un período de posguerra. Puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis, al reducirse las reservas de oro y lasdivisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargado de ordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos.

Obra de Gobierno Durante la Primera Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952)

Perón había empezado a diseñar un plan general de industrialización que incluíamedidas para intensificar la producción agrícola, promover la minería, proteger algunas industrias manufactureras, fomentar la investigación, generar estabilidad económica y reactivar la industria de posguerra.
Este plan constituyó el programa de gobierno que le permitió a Perón acceder al poder en 1946. Plan Quinquenal: 1947 - 1951.
Constaba de cuatro aspectos fundamentales para su éxito:
•Prever las necesidades de materia prima de origen nacional, combustibles, energía eléctrica (hidráulica y térmica) maquinarias y transportes.
• Conocimiento y verificación del estado y eficiencia de los sistemas de explotación, producción y distribución de esos elementos.
• Desarrollar el programa mínimo de inversiones y obras necesarios para asegurar los suministros de materias primas,energía y combustible y desarrollar así la industria y agricultura.
• Descentralizar la industria, diversificar la producción, crear fuentes de energía, vías de comunicación, medios de transporte y aumentar los mercados consumidores.
Se incluyeron también una serie de medidas para reformar la educación en todos los niveles, organizar la sanidad y los servicios públicos..

Eva Perón, su RolPolítico y Social

Eva Duarte de Perón, esposa del presidente de la nación desarrolló una intensa labor tanto en el aspecto político como en el social.
El aspecto político trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del movimiento peronista. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Lasdirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".
El 26 de julio de 1949 Eva inauguró la primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista femenino en el Teatro Cervantes, allí explicó que el objetivo del movimiento femenino era extender y popularizar la doctrina justicialista cubriendo el país de centros de educación y cultura, nacieron así las Unidades Básicas.Creó hospitales, hogares de ancianos y de madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil.

Perón tampoco popular entre los estudiantes universitarios resentidos con la supresión de la autonomía universitaria y el despido de profesores no adscriptos al peronismo.

El 20 de febrero de 1951 el Consejo Superior del Partido Peronista y, días después, la C.G.T. emprendieron la...
tracking img