Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
I. Estado Conceptos y elementos
I. 1. Origen del Estado
Nicolás Maquiavelo en su obra “EL PRINCIPE” utilizo por primera vez la palabra Estado, relacionándolo con el máximo poder existente denominado: la soberanía.
Bodino en su obra “DE LA REPUBLICA”, señala que república es un acto de gobierno con poder soberano de varias familias y de lo que les es común.
Hobbs y Montesquieu sereferían al fenómeno estatal utilizando diferentes vocablos tales como Estado, República, Corona, entre otras.
De los anteriores autores podemos decir que el estado se definía como una comunidad política y socialmente organizada que habita en un territorio determinado y esta sujeta a un conjunto de normas e instituciones.
El nacimiento del estado en un principio tenia como base la figura del Rey,como poder soberano o máximo poder dentro del territorio del reino, esta figura excluía la existencia de otros poderes dentro del estado.
La existencia de estas primeras formaciones estatales se le denominaba monarquías nacionales y tenían las siguientes características:
A) Unificación y centralización del poder en la figura del rey
B) Se institucionaliza el estado y se desarrolla laadministración
C) Se crea un ejercito dependiente del rey y no de los poderes locales, que desaparecen o quedan muy disminuidos
D) Se crea un ordenamiento jurídico para todo el estado, desapareciendo los ordenamientos locales.
1.2 CONCEPTOS
El fenómeno estatal se refiere a una población determinada, que habita permanentemente en un territorio delimitado y esta sujeta a un conjunto de normas einstituciones concretas.
De lo anterior tenemos que los elementos del estado son tres: LA NACION, EL TERRITORIO Y EL PODER POLITICO.
Por otro lado es importante destacar que el ejercicio del gobierno necesariamente implica la existencia de los gobernados.

1.3 LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
A) LA NACION.
Existen diferentes términos para referirse a las personas que habitan en un determinado territorio:población, pueblo, nación, ciudadanía, comunidad, etc.
Con relación a lo anterior población debe ser entendida como el concepto mas amplio de los términos antes referidos, siendo que abarca la totalidad de los residentes de un estado, ya sea que tengan conciencia de su pertenencia al mismo territorio o respondan a una estancia mas o menos ocasional, sin deseo de prolongar la misma mas allá de susobjetivos previstos.
Todos los miembros de esa colectividad están sujetos a normas e instituciones del Estado, pero no todos gozan del mismo status jurídico, por ejemplo, no sustentan derechos de participación política y capacidad de decisión sobre asuntos del Estado, salvo aquellas cuestiones que se deriven de convenios internacionales entre estados soberanos.
PUEBLO. Es de carácterrestrictivo, en cuanto a que los que pertenecen a el no solo son sujetos de derechos y obligaciones civiles, si no también de derechos políticos y de participación.
Es decir se somete a normas e instituciones en cuanto a que estas son una expresión de su propia voluntad.
CIUDADANIA. Es difícil separar el concepto anterior de este, sin embargo podemos decir que la ciudadanía se reserva para aquellosmiembros que cumplen con ciertos requisitos que les posibilitan para ejercer el pleno ejercicio de sus derechos y libertades; aun con lo anterior en los estados democráticos, existen algunas distinciones.
Debemos entender por Nación o Pueblo como un elemento constitutivo y necesario del estado.
Se dice que una vez alcanzado el sufragio universal no hay lugar a diferenciación entre los términos Puebloy Nación.
Los elementos tradicionales de la formación nacional son: lengua, religión, raza y creencias comunes.
El Nacionalismo se concibe como la exaltación de un sentimiento nacional basado en aspectos específicos (cualidades y caracteres) de una comunidad que se considera perfectamente diferenciada de otra.
En conclusión debemos entender por Nación a la comunidad aglutinada por una pasado...
tracking img