Estado bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria

I.U.T. Dr. Federico Rivero Palacio

Departamento de Química

[pic]

Profesor: Integrantes:

Ángel Acevedo Álvarez NayleCI: 21.470.256

López Yuritza

CI:

Fecha:

21/10/10

Estado Bolívar

El estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela. Limita al norte ynoreste con el río Orinoco al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba sur con el estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure. El estado bolívar es el estado más grande de la República Bolivariana de Venezuela y abarca una gran superficie de 238.000 km² lo que representa el 26,24% del total nacional.
El estado secompone de 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho del estado Bolívar.
Aspecto Histórico
Formó parte de la Provincia de Nueva Anda- lucía hasta 1762 cuando se creó la Provincia de Guayana. Desde 1777 formó parte de la Capitanía General de Venezuela. A partir de 1821 formó parte del Departamento del Orinoco de la República de Colombia, constituido por Barinas, Apure y Guayana; cuandoVenezuela se separa de la Nueva Granada, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela.
En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En 1864 Guayana pasó a ser uno de los estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela. En 1879, fue uno de los siete estados de laFederación, sin el territorio correspondiente a Amazonas que había pasado a ser Territorio Federal Amazonas. En 1881 pasó a llamarse estado Bolívar, dividido en dos secciones: Guayana y Apure. Su territorio se vio disminuido con la creación de los territorios federales Yuruari y El Caura (1881), Armisticio (1883) y Delta (1884). Entre 1890 y 1893 recupera estos territorios. En 1890 forma parte, con elnombre de estado Guayana de los veinte estados de la Federación. EI:\ 1901 adquiere definitivamente el nombre de estado Bolívar.
Existe como estado independiente desde 1901.

Relieve
Formando parte del llamado escudo guayanés, el estado Bolívar presenta cuatro tipos de relieve:
1º Tierras bajas o Sabanas, que van desde las márgenes del Orinoco, hasta alturas no mayores de los 300 m.
2º LaGran Sabana, con alturas que varían de los 700 a los 1.400 m. donde se encuentran los majestuosos tepuyes con espectaculares caídas de agua y maravilloso paisajes.
3º Las Serranías, entre las cuales hay que destacar la Sierra de Imataca, situada al noreste. Del estado, cerca de El Callao y Guasipati y con una altura no superior a los 800 m. La de Nuria, que es la continuación de la anterior, con unaaltura similar a aquella. En ambas hay enormes yacimientos de hierro. La sierra de Maigualida, que sirve de límite con el estado Amazonas, al estar situada al suroeste del estado. La Sierra Pacaraima, que nos separa por el sur con Brasil y cuya altura máxima es el Cerro Chanaro con 1.680 m.
4º Los Tepuyes, de las primeras formaciones geológicas de la tierra. El Roraima con sus 2.800 m., nosolamente es el más alto, sino que también es el punto culminante del estado.
El Camacaibarí-tepuy a 2.600 m. El Auyantepuy con 2.460 m., donde se encuentra el salto Churún Merú, más conocido como salto Ángel, el más alto del mundo, con un poco menos de 1.000 m. de caída. Otros tepuyes son El Chimatá-tepuy y el Acopán-tepuy.
Su superficie es en general accidentada, la altitud atenúa el clima...
tracking img