Estado civil de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS.
Nociones generales
Generalmente se considera en la doctrina que el estado (civil o político) de una persona consiste en la situación jurídica concreta que guarda en la relación con la familia, el Estado o la Nación. En el primer caso, lleva el nombre de estado civil o de familia y se descompone en las distintas cualidades de hijo, de padre, esposo o pariente porconsanguinidad, por afinidad o por adopción.
En el segundo caso, el estado se denomina político y precisa la situación del individuo o de la persona moral respecto a la Nación o al Estado a que pertenezca para determinar las cualidades de nacional extranjero. Así mismo el nacional puede llegar a ser ciudadano cumpliendo ciertos requisitos que en nuestro derecho consisten en ser mayor de edad ytener un modo honesto de vivir. Y son señalados en los artículos 30,33 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Art. 30.- La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento :
I.- Los que nazcan en el territorio de la República sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos depadres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III.- Los que nazcan en el extranjero hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra omercantes.
B) Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relacions carta de naturalización, y
II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional o cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
Art. 33.-Son extranjeroslos que no posean las calidades determinadas en el articulo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el capitulo I, Título primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.
Los extranjeros no podrán,de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
Art. 34.- Son ciudadanos de la República lo varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además los siguientes requisitos:
I. Haber cumplido dieciocho años, y
II. Tener un modo honesto de vivir.
Estado y Capacidad.
Se discute en doctrina si la capacidad forma parte del estado de las personas, o bien, silos aspectos que deben considerarse jurídicamente en forma separada. Para Bonnecase, la distinción deber ser radical en virtud de que en el estadi de la personas solo se entiende a la relación que guardan con la familia, el estado o la nación, es decir, respecto a grupos determinados, sin tomar en cuenta la aptitud de las mismas para adquirir o ejercitar derechos y obligaciones, en concepto dePlaniol, el estado de las personas no es simple, sino complejo, por manifestarse en tres distintas direcciones:
A) Como situación de orden político en las calidades de nacional y ciudadano;
B) Como situación de orden familiar en el estado civil o familiar y;
C) Atendiendo a la situación física de la persona como estad personal.
“Adviértase -dice Planiol- en que las dos primerascategorías, el estado consiste siempre en una relación entre la persona considerada y varias otras. En cambio como las diferentes cualidades que comprende la última clase, no suponen ninguna relación particular entre diversas personas, se determinan por una simple comparación entre una persona y las demás o entre los estados sucesivos de aquella”.
Bonnecase invoca en apoyo de la distinción del estado y...
tracking img