Estado Colombiano 1

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
TRABAJO DE:
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO


PRESENTADO POR:
ANGIE PAOLA ARIAS RICARDO


PROGRAMA
NEGOCIO Y FINANZAS

PRIMER SEMESTRE


PROFESOR
MARIANO ALFREDO BARRENECHE



SANTA MARTA
D.T.C.H





INVESTIGAR

Función constituyente


Funciones legislativa


Clasificación de leyes



Atribuciones del senado y de la cámara


Conformación del senado y la cámara (mesas directivas,secretaria general, comisiones constitucionales y legales.














LA FUNCION CONSTITUYENTE

El Congreso cumple su función constituyente mediante normas especiales llamadas actos legislativos, mediante estos puede modificar, reformar, adicionar o derogar las normas constitucionales. Consiste en la expedición de Actos Legislativos reformatorios de la Constitución, conforme a los requisitosestablecidos en la misma. (Artículo 6 de la Ley 5 de 1992).El Congreso está facultado para hacer reformas a la Constitución por medio de proyectos de acto legislativo que deben tramitarse en dos vueltas, lo que equivale a ocho debates: dos en la comisión respectiva de cada cámara y dos en plenarias de la Cámara y el Senado.  Pueden presentar proyectos de acto legislativo el Gobierno, diez miembrosdel Congreso, 20 por ciento de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un porcentaje igual al 5 por ciento del censo electoral vigente; es decir, del número total de personas que se encuentran habilitadas para votar. El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la"voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga".1 De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación. Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes deConstitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.

FUNCIONES LEGISLATIVAS
La función legislativa formula y establece las normas generales y obligatorias de la convivencia social. Estas son, para los gobernados, el límite de su autonomía personal, puesto que ellos pueden hacer todo lo que no les está vedado por las leyes, y,para los gobernantes, la sustancia de su poder, dado que no les está permitido hacer algo para lo que no estén previamente autorizados por un precepto jurídico.
Sirve para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos de nuestra Constitución. Función de control político: Ésta es otra de las funciones del Congreso y por medio de ella el Congreso puede llamar e interrogar a losministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones dentro del cargo y las acusaciones formuladas.

Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: 

1.Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. 

2. Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a losagentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso. 

3. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República. 

4. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuereturbado. 

5. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente. 

6.Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 GASTRONOMIA COLOMBIANA
  • Actividad 1 gastronomia colombiana
  • La minería colombiana 1
  • Actividad 1 gastronomia colombiana
  • Legislación Ambiental Colombiana 1
  • Titulo 1 de la costitucion colombiana de 1991
  • GUIA FINAL LITERATURA COLOMBIANA 1
  • Programa Administrativo Colombiano 2015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS