Estado, cooperacion y medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO, COOPERACION Y MEDIOAMBIENTE
Ignacio García Aroca
Curso Básico de Cooperación 2010.
Cátedra de Cooperación para el desarrollo. Universidad de Zaragoza
Las acciones de protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo se han generado y promovido en un estadio particular de las sociedades de los países centrales. La actual crisis económica y política puede modificarsignificativamente las relaciones que hasta ahora se habían asentado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las acciones de conservación de la naturaleza no son nuevas en las sociedades humanas, pero obviamente, sus características han estado vinculadas a sus particularidades estructuras económicas, sociales y derelaciones de poder. Las ordenanzas y normativas contenidas en el Código de las Siete Partidas que se implantan en la península ibérica a mediados del siglo XIII por Alfonso X de Castilla, contienen legislación referida a la formula de aprovechamiento de aguas y bosques en la que puede encontrarse un cierto sentido conservacionista, si bien lo tiene mucho más en cuanto a regulador de derechos depropiedad y formas de explotación de dichos recursos. De manera similar, puede aceptarse que la legislación que se había venido desarrollando hasta nuestros días y que afectaba al medio ambiente ha sido también un conjunto de regulaciones con ese objeto ante que el de preservar el medio o incorporar una concepción de uso racional en los mismos. Sirva como ejemplo el de la regulación de las aguasterritoriales de cada estado .
Tan solo en la última tercio del siglo XX la preocupación político y social por la conservación del medio ambiente o por una explotación “sostenible” de los recursos se manifiesta como objeto en sí mismo y se institucionaliza; y es a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972 de Naciones Unidas y la resolución 2997/XXIV de su Asamblea General donde seaprueba la creación de un programa internacional de salvaguarda del medio ambiente. A partir de aquí y de las orientaciones que empezaron a surgir del PNUMA, instituciones supranacionales de países de la periferia (CEPAL en América Latina ) iniciaron su propia reflexión sobre las relaciones entre medio ambiente y desarrollo, y no fue hasta 1987 cuando la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente yDesarrollo de Naciones Unidas (Informe Brundtland) vinculó medio Ambiente y Desarrollo como problema central a abordar en las siguientes décadas.
Es cierto que estas iniciativas tienen antecedentes en reflexiones académicas que surgen a mediado de los años cincuenta de ese siglo, -como por ejemplo el Informe Meadows para el Club de Roma en 1954-, y que son base: tanto para programasespecíficos de actuación ( como las directivas anti polución de la CEE para las emisiones de vehículos generadas en 1969), como para posicionamientos político- estratégicos con respecto a los recursos energéticos por parte de los estados de los países desarrollados, y para argumentaciones posteriores como las de la necesidad de “decrecimiento” para la sostenibilidad de la especie humana y del propioplaneta. En todo caso, cabe considerar como un hito en esta materia la Declaración de Rio de Janeiro en 1992 en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, que consolida a nivel internacional la idea de “desarrollo sostenible” aprobando entre otros documentos el que desde la perspectiva de la cooperación internacional puede considerarse clave: laAgenda 21; clave en cuanto propugna la mejora de transferencias de tecnología ecológicamente racionales que permitan a los países en desarrollo elecciones adecuadas a su propia estructura productiva; eso sí, “teniendo en cuenta la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual”
A efectos de la reflexión que aquí se produce se quiere destacar varios elementos importantes:
La...
tracking img