Microeconomia

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
SEMANA N° 2
1. Defina qué es el producto interno bruto (PIB)? Explíquela con detalle.
Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economía (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad),valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un año).

2. ¿Quées el producto nacional bruto (PNB)?
Es el valor de la producción de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de producción de propiedad de nacionales (independientemente de su ubicación territorial a la hora de realizar la producción) en un periodo determinado.

3. ¿Qué se conoce como PIB real?
El PIB real es la medida del PIB que elimina los efectos de cambios deprecios en los cambios en el PIB nominal.

4. ¿A qué se llama PIB per cápita?
Es el PIB de un país dividido entre su población, representa la cantidad promedio de bienes y servicios por persona.

5. ¿Qué es la oferta global u oferta agregada?
Es la disponibilidad total de bienes y servicios finales de una economía, incluyen el producto bruto interno y las importaciones.

6. ¿Qué es lademanda agregada o demanda global?
Está constituida por las diferentes utilizaciones finales de los bienes y servicios producidos por la economía del país. Es igual a la demanda final interna más las exportaciones.

7. Explique brevemente los 3 distintos enfoques que se presentan en la medición de la producción nacional.

Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogacionesrealizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de...

8. ¿Qué se conoce como valor agregado?
9. ¿En qué consiste la expresión PIB = C + I + G +(X - M)?
10. Cite al menos 2 limitaciones de los indicadores de las cuentas nacionales como medida del bienestar de la población?
11. Cite por lo menos 5 indicadores de otroíndole que no sea económico, que muestren el nivel de vida de la población de un país.
12. ¿Qué pretende mostrar la Curva de Lorenz?

13. Explique porqué se usan para efectos de análisis cifras en términos reales y no en términos nominales o corrientes.
Las cifras nominales pueden enfrentarse a un importante problema, el cual es la inflación, o sea el aumento generalizado de los precios enuna economía, lo cual distorsionaría las conclusiones que se obtengan a partir del análisis del PIB nominal u otras variables nomianales. De esa manera ha sido necesario calcular cifras creales o a precios constantes, como el PIB real o PIB a precios constantes. Al calcular el PIB real, o cualquier magnitud real, se elimina el efecto del incremento en los precios.

14. Explique por qué los bienesintermedios no se incluyen en el cálculo del PIB.
Los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB para evitar una doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final.

15. Generalmente se usa el PIB per cápita como una medida del desarrollo y del bienestar de un país. Cite y explique dos críticas que se han hecho en el sentido de definir el grado dedesarrollo y de bienestar a través de este indicador.
16. Una empresa costarricense produce en México. ¿Esa producción realizada en ese país debe ser contabilizada dentro del cálculo del PIB de Costa Rica? ¿Qué sucede en el caso de una empresa mexicana que produzca en Costa Rica, su producción se incluirá en el PIB de Costa Rica? Explique en cada caso.
17. Recientemente apareció en un periódico lasiguiente información: "La economía de México parece caminar hacia una recesión...", se espera "un crecimiento de apenas el 1.6% en el año 2002".
a. Al decir un crecimiento del 1.6% ¿A qué indicador se está haciendo referencia?
b. ¿Es bueno para la economía de México este crecimiento? Comente.
c. ¿Qué podría estar causando esta tendencia de la economía de México?
18. En julio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS