Estado de bienestar y la cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y7O TECNICA N° 14 DE LINCOLN
TRABAJO SOCIAL II. COMUNIDAD.

Estado de Bienestar o Estado Benefactor y la Cuestión Social.

Estado del bienestar o estado providencia (en inglés welfare state) es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, segúnla cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Más que un concepto específico, se considera que el término es una categoría práctica para designar ya sea un conjunto de propuestas o una propuesta general acerca de cómo el Estado debe o puede proceder.
La noción de "estado del bienestar" tiene su origen en el año 1945, comoconsecuencia de la experiencia traumática de la Segunda Guerra Mundial. El estado de bienestar es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. La expresión económica del estado del bienestar fue el pacto keynesiano quedurante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo-
Se entiende por Estado del bienestar, como concepto general, en el cual corresponde al Estado o a la Sociedad asumir la responsabilidad del Bienestar social y económico de sus miembros. Esta responsabilidad es entendida generalmente como comprensiva y universal, porque "bienestar" es unconcepto amplio que se aplica a todos. Adicionalmente, para algunos, tal bienestar es un derecho. Asi por ejemplo, tanto el conservador Edmund Burke como el liberal radical Thomas Paineasertan “el derecho” de los hombres a “una porción de todo lo que la sociedad produce”. Derecho que se ve como humano (Burke ve su propuesta como representando “los verdaderos derechos humanos” -“Si la sociedad civil seha creado para el avance del hombre, todos los avances que ha efectuado llegan a ser su derecho. Paine en "Los derechos del hombre" argumenta que el derecho a beneficiarse del esfuerzo común es realmente un derecho natural de los seres humanos, dado que estos solo pueden vivir en sociedad, lo que se concreta en los llamados derechos sociales.
Para otros, tal derecho no existe como tal, sino quemás bien hay un deber ya sea del estado, la sociedad o sus miembros -la llamada responsabilidad social que puede o no concebirse como emanada o fundada ya sea en el concepto de bien común. o en la responsabilidad moral o en el concepto legal de obligación conjunta derivada de un hipotético Contrato Social.
Sin embargo, para otros, el asunto no trata de principios, sino de objetivos: el propósito delestado no puede ser otro que promover el Interés público o "social” o "común" de manera práctica. Así, se sugiere, si fuera el caso que los gastos que el sistema implica son de beneficio a la sociedad en su conjunto, tales gastos serían ampliamente justificados. Desde este punto de vista, los gastos de “bienestar” pueden ser considerados no solo gastos de "buen funcionamiento" de la sociedad,sino también como inversión social, pudiendo ser vistos no solo como aumentando la cohesión social sino también la productividad común. Adicionalmente se alega que tales gastos pueden implicar un ahorro o disminución de costos, ya sea para obtener bienes y servicios de interés general o que los gastos sociales son más efectivos y cuestan menos que otras medidas de reducción de problemas sociales, porejemplo, criminalidad, etc. A extremis, esta visión puede ser concebida como utilitaria, con una concepción de la sociedad como grupo de interés: sería, se puede alegar, más efectivo y eficiente gastar en asuntos sociales que eliminar o controlar los problemas que de otra manera se multiplicarían.
Sin embargo, y a pesar que tal percepción facilita y ordena el discurso político-social en...
tracking img