ESTADO DE BIENESTAR

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
ÍNDICE

1. Estado de Bienestar
1.1 Medios de comunicación e información ciudadana del Bienestar.
1.2 Historia del Estado de Bienestar.
1.3 Diferencias del Estado de Bienestar entre algunos territorios.
1.4 Características del Estado de Bienestar por Mishra.
1.5 Esping-Andersen y enfoque sobre Estado de Bienestar.
2. Pobreza.
2.1 K. Marx y su relación del capitalismo con lapobreza.
3. Globalización.
3.1 Consecuencias sociales y económicas de la globalización.
4. Capitalismo como fuente de riqueza para algunos y enfoque de K. Marx
5. Fuentes Bibliográficas.







1.1 Medios de comunicación e información ciudadana del Bienestar.
El día a día nos presenta un mar de noticias que bombardean nuestros oídos de manera que se nos hace imposible que no estén a laorden del día diversos temas y aspectos, en los que es de mucha importancia comentar porque de nosotros en cierta medida, depende de cómo se desarrollen tales temas. En la cultura de hoy, parece complicado que cualquier individuo no conozca lo que por lo menos y mínimamente lo que sucede en nuestro territorio. En el individuo también es de su deber poder pensar sobre lo que sucede y dibujar suspropias directrices para poder manifestarse cuando se necesite, tal y como decía el filósofo Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” o “La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”.

En estos últimos años de pobreza para muchos y dificultades para otros, comenzamos a escuchar un término que al menos en nuestro territorio anteriormente nose escuchaba, el famoso término es “El estado de Bienestar” cual recientemente se pone en duda, ante un horizonte de capitalismo, donde sólo manda el dinero. Para conocer nuestro presente siempre hay que indagar por el pasado, es de vital importancia conocer las raíces de lo que hoy disfrutamos, aunque sí cuestionando el grado en el que lo hacemos.

1.2 Historia del Estado de Bienestar.Habrá que remontarse a finales del siglo XIX donde gran parte de los países europeos son sensibles a las ideas de Bienestar y comienzan a desarrollar multitud de leyes puntuales, pero sería el canciller Bismark en Alemania en el año 1883, el que crearía un moderno sistema de protección social. Éste estaba basado en el principio contributivo, mediante el que se obligaba a los trabajadores afinanciar obligatoriamente un sistema básico de previsión social.

El estado del bienestar es un aspecto inventado por los europeos, caracterizado por el establecimiento de mecanismos obligatorios de solidaridad entre los ciudadanos.

Ya en el siglo XX Roosevelt aplicaría en EEUU en mitad de la Gran Depresión de los años 30, unas medidas de política económica inspiradas en las ideas keynesianas dela necesidad de intervención del estado en la economía para salir de las crisis. Esta actuación fue el famoso New Deal.

La publicación en el Reino Unido del “Informe Beveridge” constituyó el origen de la creación del Servicio Nacional de Salid gratuito y universal, con lo que se dotaría de cobertura universal a todos los ciudadanos y con cargo a los presupuestos estatales.
La posguerra dela Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa Occidental extendieron el modelo keynesiano y el estado de bienestar.

En la sociedad en la que hoy vivimos los pilares del bienestar son los seguros públicos que cubren estos riesgos: seguro sanitario, seguro de desempleo y sistema de pensiones. Posteriormente se añadió un cuarto pilar para cubrir el riesgo de quedar discapacitado. Laeducación, por su fundamental papel de igualadora de oportunidades, se suele incluir como un pilar más, aunque estrictamente no cubra ningún riesgo





1.3 Diferencias de Estado de bienestar entre algunos territorios.

Entre territorios existen una serie de similitudes y diferencias en cuanto a los modelos de estado de bienestar. Pasaré a señalar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar
  • El estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS