Estado de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con el estado de Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala. Al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste.
Colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y elOcéano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave.
Superficie territorial
74,415 km2. Chiapas es el octavo estado más grande en la República Mexicana.
Porcentaje territorial
El estado de Chiapas representa el 3.8 % de la superficie del país.
Municipios
Se conforma de 118 municipios, mismos que se distribuyen en nueve regiones: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca,Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.
Capital del estado
Tuxtla Gutiérrez
Etnias
En Chiapas, existen los pueblos Tseltal, Tsotsil, Ch´ol, Tojol-ab´al, Zoque, Chuj, Kanjobal, Mam, Jacalteco, Mochó, Cakchiquel y Lacandón o Maya Caribe; 12 de los 62 pueblos indios reconocidos oficialmente en México. La Constitución local únicamente reconoce 9.
Descripción
Escudo dominado por un ampliocampo de glues (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra una fuente de oro y un león rampante, también de oro. En la sierra del lado siniestro, una palma de sinople (verde) frutada con otro león rampante, también de oro. En la punta del centro, las aguas del caudaloso río Grande de Chiapa (Grijalva). Por timbre, una corona y un listón con la leyenda: Chiapas.
Significado
Elcampo de gules:
Protección y recompensa por los peligros y sacrificios que pasaron los vecinos de la Villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.
La fuente de oro:
Riqueza, luz y sabiduría.
El león de oro:
Vigilancia y autoridad, y arrimado a la fuente simboliza perseverancia, valor y heroísmo.
La palma de sinople frutada y el león de oroarrimado a ella:
En memoria de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapas.
Los dos cerros y el río:
El Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).
La corona de marqués:
Señal distintiva de nobleza y esplendor.
ElEscudo de Chiapas rememora las célebres batallas de la conquista (1524 - 1528) y las pacificaciones (1532 - 1534) de los chiapanecas en el Tepetchía, en donde se enfrentaron dos culturas diametralmente distintas: la española y la indígena, mismas que dieron origen al actual mestizaje de Chiapas.
El diseño actual del Escudo de Chiapas es del pintor chiapaneco Francisco Javier Vargas Ballinas.Atractivos naturales
Parque Nacional Lagunas de Montebello
A 72 kilómetros de Comitán, el área lacustre de Montebello, que formó parte de la antigua hacienda de Tepancuapan, fue el primer espacio protegido por decreto en Chiapas en 1959. Las lagunas son “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo al paso del tiempo. Se dice que son 56 lagunasfamosas por los colores de sus aguas que se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. Existe una pródiga vegetación entre la que sobresalen las orquídeas, los altos ejemplares de pinos, encinos, liquidámbar todos adornados con plantas epífitas, que crean maravillosos jardines colgantes. Los bosques son refugio de unavariada fauna, como los pájaros carpinteros, los zopilotes reales o los trogones ocoteros, parientes de los quetzales, y mamíferos como el venado cola blanca, los viejos de monte y las ardillas voladoras.
Lagartero (Lagos de Colon)
Este lugar ubicado a 73 kilómetros de Comitán, en la colonia Cristóbal Colón está el Lagartero un pequeño paraíso que combina la belleza natural con el interés...
tracking img