Trabajo de el autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
2. Tener una autoestima alta equivale a sentirseconfiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.
3. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
4. Factores que intervienen en el desarrollo de la autoestima:
a. Afectivo: El desarrollo de la autoestima dependerá del tipo derelaciones que se establezcan a lo largo de la existencia de la persona, para lo cual es esencial que la persona se encuentre en un clima de afecto y amor , no sólo en el hogar, sino en todo ambiente que le toque desenvolverse en el transcurso de su vida. Los hogares con autoestima elevada, se caracterizan por el ambiente de franqueza, confianza y el respeto por la originalidad de cada uno de susmiembros, hay libertad de expresión sin temor al ridículo.
b. Confianza: Es la base para la seguridad de toda persona, sin ella todo crecimiento posterior será más vulnerable. La confianza se construye de diversas maneras; " evitando los mensajes mezclados ( que consiste en la contradicción del lenguaje corporal con el verbal, ya que genera confusión, inseguridad y enseña a desconfiar) evitarenviar mensajes suaves para cubrir sentimientos fuertes ( lo cual es un signo de inmadurez, ya que al diluir las emociones fuertes se enseña a disimular y a desconfiar de los sentimientos intensos). La confianza fomenta el amor y el respeto, dando a la persona la seguridad para enfrentar a los demás en forma abierta y sincera.
c. El no Enjuiciamiento: Para educar al otro no se debe ser juez, elhecho de ser juzgado constantemente y en exceso crea una persona extremadamente autocrítica, insegura y descontenta consigo misma, los juicios negativos pueden llevar a dudar de las habilidades o capacidades y por ende influir directamente en el desarrollo de una baja autoestima. Esto no quiere decir que no se expresen los sentimientos con respecto al otro, sino que se debe enjuiciar la conducta noa la persona.
d. Necesidad de Sentirse Apreciado: Todo ser humano necesita sentirse aceptado tal cual es, sentirse valorado, querido como ser único y especial, esto favorece a que la persona se conozca y quiera a sí misma, el trato respetuoso hacia el otro manifiesta nuestro aprecio; cada vez que hacemos que una persona se sienta pequeña e insignificante, menoscabamos su seguridad yautoestima., al darle a la persona reconocimiento pleno, favoreciendo su sentido del éxito y de confianza en si mismo, alimentamos su convicción de tener algo que ofrecer, lo cual lo impulsa a realizar nuevos esfuerzos.
e. Respeto por los Sentimientos y Opiniones del Otro: El desarrollo de una adecuada autoestima se ve afectada al no respetarse la validez de los sentimientos. Muchas veces se le dice alotro que sus emociones son erróneas, exigiendo que renuncie a la propiedad de sus experiencias personales internas. Frente a los sentimientos de una persona lo importante es la empatía y comprensión, de lo contrario se obtendrán emociones fingidas o reprimidas; la actitud adecuada frente al sentir ajeno, consiste en escuchar con respeto para poder orientar ante la real dimensión el asunto. Cuandoalguien tiene problemas para aceptar a los demás, puede ser un índice de inseguridad y de que su autoestima es baja.
f. La Empatía: Para desarrollar la seguridad de una persona es muy importante que esta se sienta comprendida. Una forma de comprensión es la empatía, que consiste en penetrar en el mundo del otro, ponerse en su lugar, comprendiendo sus sentimientos, la persona empática no está...
tracking img