Estado de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PLANTEL#11

Filosofía

Grupo: 501

Trabajo Final “Filósofos”

Lic. Ricardo Zavala Espinoza

Alumno: René Rafael Aldaz Vázquez

Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis.Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de supensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamientoterminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Viajo a varias cortes en Francia, Alemania, y otras ciudades- estado-italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia ydespués fue exiliado y despachado a san Casiano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la santa cruz.

Su Obras
Su libro el príncipe es un tratado de una doctrina política compuesto por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en san Casiano confiando por la acusación de haber conspirado en contra de los medici.
Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual hanacido el sustantivo “maquiavelismo” y el adjetivo “maquiavélico”. A pesar del uso despectivo qué se le da al término “maquiavélico” no es otra cosa sino una obra con un gran conocimiento de la psicóloga humana, un gran sentido comun y sobre todo muy pragmático, inclusive muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas ideas de él.
Su libro describía que:
* El gobernador teníaque parecerse al zorro en la astucia y al león en la fuerza.
* El individuo moderno es un ser egoísta, ambicioso, hipócrita en una palabra, malo por naturaleza.
* El gobernante debe conservar el poder sin vicios ni ambiciones egoístas.
* El ciudadano determina la separación de la acción política de la práctica religiosa.
* Se conforma con el individualismo moderno.
* Un buengobernante solo debe de ocuparse en el poder.
* Un hay que crear, reforzar y mantener un estado lo suficientemente fuerte para enfrentar ataques de los países extranjeros que ponen en peligro la soberanía.
* Su frase mas conocida “El fin justifica los medios”
* Que significa: Validar todos los medios empleados para conseguir los fines deseados.

Pues yo creo que este autor quiere dar aentender que no hay que quedarnos con las ganas de hacer las cosas y si tenemos que hacer cosas que halo mejor no son correctas para la sociedad a nosotros no nos tiene que importar si lo que estamos haciendo es lo indicado para conseguir y lograr nuestros objetivos en la vida.

Charles Fourier
Pensador socialista francés (Besançon, Franco Condado, 1772 - París, 1837). Empresario arruinado enla época de la Revolución, vivió con muchas dificultades económicas como modesto oficinista. Tuvo una formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de diversas corrientes de pensamiento del siglo XVIII (en especial de Rousseau). Fue un pionero en la crítica sistemática de la nueva sociedad industrial capitalista y liberal, por lo que se le suele encuadrar entre los...
tracking img